Este año he escrito bastantes sonetos de amor. El objetivo para octubre era buscar un tema distinto. Pensé en varios y al final me decanté por el del suicidio. No es una materia fácil de abordar. No quería caer en el dramatismo extremo ni en la sensiblería. El suicidio estoico me pareció la mejor alternativa, aunque el resultado final tampoco va por ese camino. Al protagonista le falta una finalidad clara y el requisito de la oportunidad para ser un verdadero estoico.
Este poema está incluido en el libro "Sonetos 2015-2024"
te gueno el sonetito
ResponderEliminarGracias.
EliminarQuién se aproximará más a realizar un 'suicidio estoico' el protagonista de "Un último verso" o el de "Valor"?
ResponderEliminarAmbos tienen la misma mentalidad y han tomado la misma decisión. En Un último verso la puesta en marcha de esa decisión es inminente.
EliminarParece que la última carta de este protagonista es el dolor, sin embargo, ha logrado imponerse a él.
ResponderEliminarEs por eso que afirmas que le falta una finalidad clara?
En ningún momento se dice el motivo por el que se quita la vida. En este caso no creo que haya uno concreto. Posiblemente es una suma de factores que da como resultado un ya es suficiente. Se acabó.
EliminarEn qué se traduce el 'requisito de la oportunidad', qué es y qué significa?
ResponderEliminarEsta es una pregunta difícil de responder. Hay que saber mucho de filosofía para argumentar adecuadamente, y no es mi caso. Los estoicos clásicos, previos a Séneca, tenían unos motivos claros por los que el suicidio estaba justificado. Eran, más o menos, los siguientes: por la patria o por los amigos, por el deseo de evitar llevar a cabo actos vergonzosos o de decir cosas indecibles forzado por un tirano, porque una grave enfermedad impidió que el alma hiciera uso del cuerpo como de un
Eliminarinstrumento durante un largo tiempo, por la pobreza o por un estado de demencia o desvarío. Como he comentado en una respuesta previa, desconocemos cuál es el motivo que lleva al protagonista del soneto al suicidio.
Creo que esa es la clave.
ResponderEliminarDejando otros motivos a un lado... El suicidio es en sí mismo el objetivo y el motivo final del protagonista.
Hay quienes se suicidan por falta de autocontrol, y quienes lo hacen estando en el extremo opuesto.
ResponderEliminarEn cualquier caso, ambos pidrían beneficiarse de ayuda exterior.