jueves, 6 de abril de 2017

Un regalo para Sara. Presentación e indice.

He comentado en varias ocasiones que me gusta probar cosas nuevas. En la escritura también. Mi último intento de explorar territorios desconocidos ha sido escribir el guion para una película. Lo he titulado "Un regalo para Sara". Este guion lo escribí para ser filmado. Sin embargo, no llegará a grabarse. Como otras muchas cosas en la vida, es un proyecto que no ha funcionado. El motivo ha sido que no ha gustado a las personas que debían protagonizarlo. Ya que me he tomado el trabajo de escribirlo lo subo al blog por si a alguien le apetece leerlo. Si tú lo vas a hacer, antes debes tener en cuenta algunas consideraciones. La primera de ellas es que no tengo ni idea de cómo se escribe un guion cinematográfico. La segunda, que no me he tomado la molestia de estudiar cómo debe hacerse. La tercera, que lo escribí pensando en dirigirlo yo y por lo tanto está plasmado de un modo que resulte comprensible para mi cerebro. La última, que esto que vas a leer es casi un borrador. Debido a que lo descartamos muy pronto no me tomé la molestia de hacer correcciones. No he querido dedicarle más tiempo y he preferido centrarme en otros proyectos. Te pido que disculpes errores, erratas y fallos diversos.

Nota: Tengo un problema técnico en este blog que no consigo solucionar. Al ir avanzando por las páginas desparecen algunas entradas. Por ejemplo, al darle a "entradas más antiguas" después de la secuencia 19 pasa a la 30. También ocurre con otras. Para que pueda leerse todo el texto he puesto un índice. Aunque resulte más engorroso puedes ir a las diferentes secuencias utilizando los enlaces.

 Secuencias 1 a 9
http://andresgarraldaluquin.blogspot.com.es/2017/04/un-regalo-para-sara-secuencias-1-9.html

Secuencias 10 a 19
http://andresgarraldaluquin.blogspot.com.es/2017/04/un-regalo-para-sara-secuencias-10-19.html

Secuencias 20 a 29
http://andresgarraldaluquin.blogspot.com.es/2017/04/un-regalo-para-sara-secuencias-20-29.html

Secuencias 30 a 39
http://andresgarraldaluquin.blogspot.com.es/2017/04/un-regalo-para-sara-secuencias-30-39.html

Secuencias 40 a 49
http://andresgarraldaluquin.blogspot.com.es/2017/04/un-regalo-para-sara-secuencias-40-49.html

Secuencias 50 a 59
http://andresgarraldaluquin.blogspot.com.es/2017/04/un-regalo-para-sara-secuencias-50-59.html

Secuencias 60 a 69
http://andresgarraldaluquin.blogspot.com.es/2017/04/un-regalo-para-sara-secuencias-60-69.html

Secuencias 70 a 79
http://andresgarraldaluquin.blogspot.com.es/2017/04/un-regalo-para-sara-secuencias-70-79.html

Secuencias 80 a 89
http://andresgarraldaluquin.blogspot.com.es/2017/04/un-regalo-para-sara-secuencias-80-89.html

Secuencias 90 a 94
http://andresgarraldaluquin.blogspot.com.es/2017/04/un-regalo-para-sara-secuencias-90-94_6.html


 

Un regalo para Sara. Secuencias 1 a 9.

Secuencia 1.
Día: Viernes.
Hora. 13,50.
Personajes: Residente oftalmología (Lorena). Adjunto oftalmología (Martínez).
Localización. Para Lorena las siguientes calles de Pamplona: Mayor, Plaza Ayuntamiento, Estafeta y Pasaje de la luna. Para Martínez son planos de llegada al Hospital.
Descripción: Lorena por diferentes calles de Pamplona. No lleva nada en la mano hasta el plano 7, en el que lleva una bolsa que parece contener un regalo. Martínez llega al Hospital Virgen del Camino. Sube hasta el despacho. En el armario deja su americana y coge una bata que se pone.
Plano 1: Lorena sale de una tienda en la Calle Mayor.
Plano 2: Martínez entra por la puerta principal de la Virgen del Camino.
Plano 3: Lorena pasea por la Calle Mayor en dirección al Ayuntamiento.
Plano 4: Martínez esperando al ascensor en la planta baja del HVC.
Plano 5: Lorena mira en un escaparate.
Plano 6: Martínez sale del ascensor en la Segunda Planta del HVC.
Plano 7: Lorena en la Plaza del Ayuntamiento entra a una tienda.
Plano 8: Martínez entra al despacho de Oftalmología de la Segunda.
Plano 9: Lorena camina por la Estafeta.
Plano 10: Martínez deja su americana en el armario del despacho. Sacamos plano del interior del armario. Solo hay otra americana y una bata, que es la que él se pone. Después de eso en el armario solo deben quedar dos americanas.
Plano 11: En el Pasaje de la Luna. En esta última secuencia lleva una bolsa de regalo que hasta ese momento no tenía.
En esos planos se superponen los créditos iniciales.

Secuencia 2.
Día: Viernes.
Hora. 14.10.
Personajes: Psiquiatra (Bernardo). Paciente (Lidia)
Localización. Consulta psiquiatra.
Descripción: Lidia está tumbada en una camilla. Está descalza y lleva un pijama blanco de hospital. Bernardo la psicoanaliza. Debe de haber una silla con ruedas en la que estará sentado Bernardo y una figura de mármol sobre una mesa que será fácilmente accesible desde la camilla. Bernardo tiene unos papeles en la mano (el historial de Lidia). Cada vez que Lidia salga enfadada hay que sacar un plano muy corto de sus ojos. Deben mostrar locura y agresividad.
Bernardo: ¿Cómo te encuentras esta mañana?
Lidia: Bien.
Bernardo (pasando páginas del historial): Veo que los resultados de los últimos test son muy buenos. Parece que te vas curando.
Lidia: Gracias.
Bernardo: ¿Has vuelto a oír voces?
Lidia: No. Ahora sé que no eran reales.
Bernardo: Eso está muy bien. ¿Qué tal con tus compañeras?
Lidia: Estupendamente.
Bernardo: Hace un par de meses me dijiste que las odiabas.
Lidia: Eso era antes. Ahora me llevo bien con ellas. Bueno, no con todas, pero sí con la mayoría. Bernardo: ¿Has vuelto a tener deseos de matar cachorros de gatos y perros?
Lidia: No.
Bernardo: La última vez que mataste uno fue hace unos seis meses.
Lidia: Sí, pero no volverá a pasar.
Bernardo: Era un gatito marrón oscuro. ¿Lo recuerdas?
Lidia: Claro.
Bernardo: No, no era marrón claro, era marrón oscuro (Se ríe de modo estúpido).
Lidia no dice nada, pero se le cambia la cara. Empieza a parecer algo loca.
Bernardo: Disculpa. Ha sido una broma muy mala. (se ríe otro poco) Pero me la has puesto a huevo, la verdad.
La cara de Lidia muestra más enfado.
Bernardo: Cambiando de tema, he visto los cuadros que has pintado. Trasmiten mucha serenidad. Una calma que me gusta. Son muy bonitos.
Lidia: Gracias
Bernardo: Confirman mi impresión de que te estás curando. Te gusta mucho la pintura, ¿verdad?
Lidia: Sí. ¿A usted?
Bernardo: También, aunque más de un bote me empalaga (se ríe estúpidamente de su propio chiste).
Lidia, cuyo rostro se había serenado un poco con el halago a sus cuadros muestra de nuevo cara de loca.
Bernardo: (de nuevo mirando las páginas). Aquí veo que la enfermera de tu planta dice que has hecho nuevas amigas. Todo apunta a que cada vez eres más sociable.
Lidia: Sí, cada vez tengo más amigos.
Bernardo: Eso me alegra. Aun así, te veo seria, casi triste. ¿Te preocupa algo?
Lidia: A veces me siento sola.
Bernardo: Yo siempre. Sentarse es fácil (se ríe de nuevo)
Lidia se incorpora de golpe. Bernardo no lo ve porque está de espaldas a ella. El plano debería ser tomado desde abajo. Saldría próximo Bernardo, desenfocado, riéndose, y detrás Lidia que aparece de golpe al incorporarse. Sus ojos son de loca peligrosa. A partir de este momento Bernardo iniciaría el monólogo escrito más abajo. Mientras, vemos planos de Lidia mirando la figura de mármol, plano de la figura, plano de Lidia mirando a Bernardo, plano de Lidia cogiendo la figura. Plano de Lidia golpeando con la figura con violencia y cara de rabia la cabeza de Bernardo.
Bernardo: Los avances de la medicina en los últimos años han sido asombrosos. Hace no mucho tiempo pacientes como tú eran casos perdidos. Hoy vemos como responden favorablemente a la terapia. Podemos considerar tu caso como un triunfo de la psiquiatría (en ese momento Lidia se le estaría acercando con la figura en las manos). Es más, me atrevería a considerarlo un éxito personal (en cuando acaba la frase, Lidia le golpea en la cabeza con la figura. Lo hace con todas sus fuerzas. Bernardo cae de la silla del golpe. No volvemos a ver a Bernardo pero Lidia se agacha, coge la figura con las dos manos y la levanta en alto)
Lidia: ¡Odio los malditos chistes malos! Grita y hace el gesto de golpear con todas sus fuerzas en la cabeza de Bernardo. El plano sería sacado desde abajo. Solo veríamos la cara de Lidia y sus brazos levantando la figura y dejándola caer. En ese momento sonido de una cabeza que se abre y gotas de sangre que salpican la cara de Lidia.

Secuencia 3
Día: Viernes.
Hora. 14,10.
Personajes: Oftalmóloga (Elvira). Enfermera (Clarita). Paciente 1 (Antonio).
Localización. Consulta Urgencias B bajo.
Descripción: Elvira está detrás de la mesa. Clarita está trajinando por la consulta. Antonio está sentado en el otro lado de la mesa, frente a Elvira
Elvira: Le veo los ojos bien. La tensión ocular la tiene correcta, el fondo de ojo perfecto. En fin, que está fenomenal.
Antonio: ¿Y el dolor?
Elvira: ¿Qué dolor? Me ha dicho que venía porque veía mal de cerca.
Antonio: Sí, veo mal de cerca, pero también me duele.
Elvira: Pues venga, dígame como es ese dolor.
Antonio: Me empieza en el ojo izquierdo, me va hacia la nuca y luego desde detrás de cuello hasta el codo (se va señalando con el dedo el trayecto del dolor)
Elvira: (con cara de perplejidad): ¿Y cuánto le dura?
Antonio: Todo el día.
Elvira: ¿Todo el día?
Antonio: Sí, todo el día.
Elvira: Mire, casi seguro que es de su fibromialgia. Es mejor que se lo comente al médico de cabecera.
Antonio: Pero a mí me empieza en el ojo. Además, me pica.
Elvira: Ya le he dicho que el ojo lo tiene bien.
Antonio: Tía, pues a mí me duele y me llora.
Elvira (un poco mosqueada): Vale. Le vamos a pedir una radiografía de la órbita para descartar que no haya nada y si está bien tendrá que ir al médico de cabecera.
Antonio (no tiene intención de levantarse, pero Clarita se le ha acercado y tira de él): ¿Con una placa se ve eso? ¿No tendrían que hacerme una resonancia?
Elvira: Con la placa se ve fenomenal. Luego cuando la tenga le comento el resultado.
Antonio no está convencido ni dispuesto a salir pero Clarita lo va arrastrando.
Clarita: Espere en la salita para que venga el celador y lo lleve a rayos.
Antonio ha desaparecido. Siguen en la consulta Elvira y Clarita.
Elvira: ¡Dios qué mañana! ¿Se han puesto de acuerdo todos los pacientes raros para venir hoy? Y encima este me llama tía. ¡Si podría ser mi padre! Me ha cabreado.
Clarita: Pues ya te puedes ir descabreando que todavía tenemos más urgencias esperando.
Elvira: No me digas. ¿Quedan muchos?
Clarita: Tres más
Elvira: ¡Madre mía! ¿Qué residente está de guardia?
Clarita: Lorena.
Elvira: ¿Dónde está? Ya casi son las tres. Debería estar aquí.
Clarita: Ha ido a comprar el regalo para Sara. Se habrá retrasado.
Elvira: ¡Pues a ver si viene ya qué tengo que recoger a los críos!
Clarita: ¿Te paso otro?
Elvira: Venga. Espero que este sea normal.
Clarita: Es uno que dice que ve cosas.
Elvira: Bueno, serán unas moscas volantes, sin más.

Secuencia 4
Día: Viernes.
Hora. 14,20
Personajes: Residente 3 (Adela). Nueva residente (Úrsula).
Localización. En el exterior del CCI, junto a la puerta.
Descripción: Úrsula y Adela hablan en la calle.
Adela: Me hace mucha ilusión que hayas podido coger plaza con nosotros.
Úrsula: Yo también estoy contenta.
Adela: Cuando me llamó Luis para decirme que venías a nuestro hospital no me lo podía creer.
Úrsula: No había dicho nada porque no sabía a qué plazas iba a poder optar.
Adela: ¿Cuándo te incorporas?
Úrsula: Dentro de dos semanas. Hoy he venido para presentarme.
Adela: Perfecto. Yo ahora tengo que dar un láser y no puedo acompañarte. Lo siento.
Úrsula: No te preocupes. He quedado en diez minutos con el doctor Gustavo. Luego no sé con quién más debería hablar.
Adela: Tendrías que ver a Amadeo, que es el tutor de residentes. Si quieres le llamo para preguntarle dónde está y decirle que vas a pasar a verle.
Úrsula: Si no te importa.
Adela: ¡Qué me va a importar! Le llamo ahora mismo.
Úrsula: Estupendo. Muchas gracias.
Adela coge el teléfono y marca. Espera que descuelguen al otro lado.

Escena 4a
Día: Viernes.
Hora. 14,20.
Personajes: Tutor de residentes (Amadeo). Enfermero (Urbano).
Localización. Consulta intravítreos.
Descripción: Urbano está preparando un intravítreo. Amadeo está escribiendo en la HCI en el ordenador. Suena el teléfono de Amadeo. Mira quién llama. Descuelga.
Amadeo: Dime, Adela.

Escena 4b
En la calle junto a Úrsula.
Adela: ¿Te pillo bien?

Escena 4c
En intravítreos con Urbano.
Amadeo (al móvil): Sí. Acabo de poner un intravítreo pero ahora no tengo paciente. (Tapa el móvil y se dirige a Urbano). No me pases a nadie.
Urbano asiente con la cabeza y sigue trajinando en la consulta.

Escena 4d
Adela: Te llamo porque ha venido a presentarse la nueva residente. Resulta que es prima de mi novio. ¡A que es increíble! Va a venir con nosotros. Me pregunta si puede pasar a saludarte.

Escena 4e
Amadeo: Claro. Aquí tengo para unos quince minutos. Luego iré al despacho. Explícale dónde está y que se pase por allí en algo menos de media hora. La puerta está abierta. Que entre directamente, no hace falta ni que llame. Si me retraso un poco que me espere.

Escena 4f
Adela: Se lo digo. Ya verás que maja es. Es una chica encantadora.

Escena 4g
Amadeo: Ya tengo ganas de conocerla.

Escena 4h
Adela: Gracias, Amadeo. (Cuelga).

Secuencia 5
Día: Viernes.
Hora. 14,20.
Personajes: Lidia.
Localización. Consulta de psiquiatría.
Descripción.
Plano 1. Plano corto de la figura de mármol. Está sobre la mesa. Tiene restos de sangre y de pelos de Bernardo.
Plano 2. Lidia está junto a la puerta. Su cara todavía ensangrentada. La abre un poco. Mira si hay gente. No hay nadie. Va a salir pero entonces se da cuenta de que está descalza. Se mira los pies y el suelo próximo. Ha dejado huellas de sangre en el suelo. Mira a Bernardo.
Plano 4. Bernardo en el suelo. Solo vemos sus pies. Plano más corto de sus zapatos.
Plano 5. Lidia va hacia los pies de Bernardo. Se sienta en la silla. Le quita los zapatos. Luego coge unos pañuelos de papel y se limpia los pies. Luego se toca la cara y se da cuenta de que tiene sangre. También se la limpia con los papeles. Se mira el pijama. Lo tiene manchado de sangre.
Plano 6 Lidia poniéndose los zapatos de Bernardo.
Plano 7. Lidia va hacia la puerta de la consulta. La abre un poco. Mira fuera. No hay nadie. Sale.

Secuencia 6
Día: Viernes.
Hora. 14,20.
Personajes: Elvira Clarita. Paciente 2 (Cosme).
Localización. Consulta Urgencias B bajo.
Descripción: Clarita trajinando. Elvira en un lado de la mesa y Cosme en el otro)
Elvira: Te mandan de Urgencias porque ves cosas raras, ¿verdad?
Cosme (con cara de alucinado): Sí.
Elvira: ¿Son puntos negros que se mueven como si fueran moscas?
Cosme: No.
Elvira (contrariada): ¡Ah, no!
Cosme: No. Veo que las cosas se deforman.
Plano de Elvira visto subjetivamente por Cosme. La imagen de Elvira aparece deformada. Los colores son muy vivos. El plano debe simular la visión de una persona drogada.
Elvira (mira a Clarita como diciendo “otro loco” Clarita se encoje de hombros): ¿Desde cuando ves las cosas deformadas?
Cosme: Desde que me he comido los hongos.
Elvira: ¿Te has comido unos hongos?
Cosme: Sí.
Elvira: ¿Te han obligado a comerlos?
Cosme: No.
Elvira: Entonces, ¿para qué vienes a oftalmología?
Cosme: Yo no he venido a oftalmología. Yo he ido a Urgencias porque creo que me he pasado. Siento las tripas fatal. Me duelen y tengo gases. Creo que voy a reventar.
Elvira: ¡Ah! Entiendo. Aquí no pintas nada. Vamos a llamar a un celador y que te devuelvan a Urgencias. ¿Vale?
Cosme (se encoje de hombros): Mira, estos son los hongos (saca una bolsa. Se la entrega a Elvira Se toca la tripa y pone cara de dolor)
Elvira: Muy bonitos, pero yo de esto no tengo ni idea. (Deja los hongos en la mesa). Cuando venga el celador se los lleva contigo para que los miren en Urgencias.
Clarita (a Cosme): Sal a la salita y espera a que venga el celador. Vamos a llamar a Urgencias para decir que vas para allí y que te miren.
Cosme se levanta y se dirige hacia la puerta. Cuando está en camino se detiene un momento, se arquea por el dolor en la tripa y se tira un pedo tremendo.
Cosme: ¡Perdón!
Plano de Elvira con cara de espanto.
Sale Cosme.
Elvira: Abre la ventana o aquí nos morimos. ¡Dios que peste!
Clarita: Los de Urgencias son tremendos. Todo es de ojos. Ni le han preguntado qué le pasaba. Siempre igual.
Elvira: Y Lorena sin venir y yo me tengo que ir a por mis hijos.

Secuencia 7
Día: Viernes.
Hora. 14,25.
Personajes: Lidia. Figurante 1. Figurante 2. Figurante 3. Figurante 4. Figurante 5.
Localización. Pasillos del HVC hasta llegar al despacho de oftalmología.
Descripción: Lidia camina por los pasillos del hospital. Va con un pijama ensangrentado y unos zapatos de hombre por lo que evita a la gente. Hace todo el trayecto de manera sigilosa. Se mete en los vestuarios en busca de ropa, pero todas las taquillas están cerradas. Va a forzar una pero entra gente. Tiene que irse. Finalmente llega a los despachos de la segunda. Intenta entrar en el de Máxilofacial y en el de Otorrino. Llega al de Oftalmología. Está abierto. Se asoma con cuidado. No hay nadie. Se mete dentro.
Plano 1. Lidia saliendo del despacho de psiquiatría.
Plano 2. Lidia caminando por el pasillo de psiquiatría.
Plano 3. Lidia caminando por los sótanos del Hospital de Navarra. Va a pasar de uno a otro y entonces oye unas voces que se acercan. Se agarra a un carro y hace como si fuera una celadora que va a tirar de él. Oculta todo lo que puede la parte delantera de su ropa, la ensangrentada. Tres médicos (figurante 1, figurante 2 y figurante 3 pasan a su lado conversando y la ignoran)
Plano 4. Lidia entra en los vestuarios del sótano de HVC. Va por un pasillo de taquillas. Las toca de una en una a ver si alguna está abierta. Están todas cerradas. Intenta forzar la apertura de una de ellas. En ese momento entran dos enfermeras hablando (figurante 4 y figurante 5). Lidia las evita. Sale del vestuario con cuidado.
Plano 5. Lidia por el pasillo de la Planta Segunda de HVC. Evita que nadie la vea.
Plano 6. Lidia intenta abrir el despacho de Máxilofacial y luego el de ORL. Ambos cerrados. Llega al de oftalmología. Está abierto. Se asoma con cuidado. No hay nadie. Entra.

Secuencia 8
Día: Viernes.
Hora. 14,30.
Personajes: Lorena. Elvira Clarita. Paciente 3 (Figurante 6)
Localización. Consulta de Urgencias del B bajo.
Descripción: Elvira está explorando a un paciente. Entra Lorena. Clarita saca al paciente. Mientras Elvira se lava las manos Lorena coge los hongos y se los empieza a comer. Elvira no se da cuenta de lo que ocurre.
Lorena (entra de la calle y saluda casi en un susurro para no molestar. Lleva una bolsa en la que está el regalo para Sara): Hola.
Clarita: Hola.
Elvira, que está sentada en un lado de la lámpara de hendidura, la saluda con un gesto. Hay un paciente apoyado al otro lado de la lámpara.
Elvira (al paciente): Ya se puede separar (empuja al paciente un poco hacia atrás). De momento la parte de delante del ojo está bien. Le vamos a poner unas gotas para ver el fondo. Hoy verá borroso.
Clarita (al paciente): Venga conmigo a la sala de espera que le pongo las gotas.
Salen el paciente y Clarita.
Elvira: ¡Por fin! Pensaba que no llegabas.
Lorena: Había un montón de gente comprando. Las tiendas a tope.
Elvira: ¿Qué le has comprado a Sara?
Lorena: De momento es sorpresa.
Elvira: ¡Oye, qué lo hemos pagado entre todos!
Lorena: Primero lo tiene que ver Leandro y dar el visto bueno. Si le parece bien os lo enseño. Si no, lo devolveré.
Elvira: Leandro dirá que lo que nos parezca bien a todos.
Lorena: Ya, pero el conoce mejor que nadie a Sara. ¿Qué tal por aquí?
Elvira: Ha sido una mañana horrible. Creo que han venido todos los raros de la ciudad. Tenemos varios pendientes.
Lorena: Ya he visto que había un montón de gente en la salita.
Elvira: Hay tres dilatando y uno que tiene que venir de rayos.
Lorena: ¡Vaya! No voy a poder ir a comer y estoy que me muero de hambre.
Elvira: ¿No has comido?
Lorena: No.
Elvira: Pues yo no te puedo cubrir más. Tengo que ir a recoger a mis hijos.
Lorena: No pasa nada. Voy a ir al vestuario a cambiarme, dejo el regalo en mi taquilla y me pongo a ver gente. Ya haré una merienda fuerte.
Elvira va hacia el lavabo y se empieza a lavar las manos.
Elvira: Vale, te espero hasta que vuelvas y me voy.
Lorena: Me llevo el busca (coge el busca de residentes. Ve la bolsa con los hongos) ¿Habéis comprado chucherías? ¿Te importa que me coma alguna? (Elvira no la oye por culpa del grifo y sigue hablando a la suyo)
Elvira: El de la radiografía es un pesado que tiene fibromialgia y que le duele todo. Le he tenido que graduar, ver fondo y hacer mil cosas y ni así está contento.
Lorena empieza a comer los hongos.
Lorena (casi gritando): Voy a cambiarme y vuelvo, ¿vale?
Elvira (de espaldas mientras se seca las manos): Sí, tranquila. Te espero.
Lorena sale comiéndose los hongos.

Secuencia 9
Día: Viernes.
Hora. 14,35.
Personajes: Lidia. Amadeo.
Localización. Despacho de oftalmología.
Descripción. Lidia mira en el armario a ver si hay ropa. Solo encuentra dos americanas. Cierra la puerta con rabia. Va a salir y justo en ese momento llega Amadeo. Casi se chocan. Ambos se sobresaltan y gritan.
Plano 1. Lidia está explorando el despacho. Abre la puerta del armario. Mira dentro. Solo hay dos americanas. Entra en el baño. Echa un vistazo. No hay ropa. Se mira en el espejo. Le queda algún rastro de sangre en la cara. Se la lava. Se mira la ropa. Sale del baño. Va hacia la puerta. La abre para salir. En ese preciso instante entra Amadeo. Casi se chocan. Ambos gritan del susto.
Amadeo: ¡Perdona! ¡Vaya susto!
Lidia no dice nada. Ni se mueve.
Amadeo: Hola.
Lidia: (recuperándose del susto y a la expectativa): Hola.
Amadeo: Eres la nueva residente, ¿verdad?
Lidia (piensa unos segundos, sonríe): Sí, claro.
Amadeo: Me ha dicho Adela que eres la prima de su novio. ¡Qué casualidad!
Lidia (más tranquila. Empieza a controlar la situación): Ya ves.
Amadeo: ¿Cuándo empiezas?
Lidia (hace un gesto con las manos de “bueno, ya sabes”): Yo, cuando me digan.
Amadeo (mirando la ropa de Lidia): Ya te han dado una vuelta por quirófano, por lo que veo.
Lidia (se mira también su ropa): Sí.
Amadeo: ¿Qué tal?
Lidia: Una verdadera carnicería.
Amadeo: Ya me imagino porque es raro que te hayas manchado de sangre. En ojos casi todas las intervenciones son limpias.
Lidia: Esta ha sido de limpieza, más que limpia.
Amadeo: ¿Una dacrio?
Lidia: No sabría cómo llamarla.
Amadeo (sentándose): Ya tendrás tiempo de ir aprendiendo las técnicas. Tienes cuatro años por delante. Siéntate, si quieres. (Señala una silla)
Lidia (sentándose): Gracias.
Amadeo: ¿Cómo es que has elegido nuestro servicio? ¿Por consejo de Adela?
Lidia: No exactamente. Digamos que ha sido el destino. El camino que he seguido me ha traído aquí.
Amadeo: ¿Y la oftalmología? ¿Era tu primera opción?
Lidia: También estaban Máxilofacial y Otorrino, pero Oftalmología me ha parecido más accesible.
Amadeo: ¿Solo te gustaban medico-quirúrgicas?
Lidia: No sé. De lo que estoy segura es de cuál no me gustaba: Psiquiatría.
Amadeo: No me extraña. A mí tampoco. Todo el día tratando con pirados. Más de uno acaba tan loco como sus pacientes.
Lidia: Y que lo digas. Yo se de uno que acabó con la cabeza destrozada.
Amadeo: ¿Y alguna otra más que te hubiera gustado?
Lidia (piensa unos segundos): Ginecología, quizá.
Amadeo: ¿Sabes en que se parece un ginecólogo a un camarero?
Lidia (con cara de “esto no me va a gustar): Sorpréndeme.
Amadeo: En que los dos trabajan donde los demás se divierten (se ríe de su propia gracia)
A Lidia se le pone algo de cara de loca. En ese momento suena el teléfono de Amadeo. Descuelga.
Amadeo (a Lidia): Perdona, tengo que coger.
Lidia asiente.
Amadeo (al móvil): ¡Dime, Urbano!

Escena 9a
Día: Viernes.
Hora. 14,37
Personajes: Urbano, Paciente 4 (Figurante 7)
Localización. Consulta intravítreos.
Descripción: Urbano está llamando desde el teléfono fijo. Un paciente sentado en una silla. A partir de este momento la conversación telefónica entre Amadeo (en el despacho) e Urbano (en intravítreos)
Urbano: Hola. Ha venido la paciente que faltaba.

Escena 9b
Amadeo: ¿La de las once? ¿Ahora? ¡Si son casi las tres!

Escena 9b
Urbano: Sí. Está aquí (mira hacia la paciente). ¿Qué hago?

Escena 9b
Amadeo: Deberíamos mandarla a su casa.

Escena 9b
Urbano: Lo que me digas

Escena 9b
Amadeo: No, espera. Bajo en un momento y le pincho. Voy en cinco minutos. (Cuelga)
Amadeo (a Lidia): Te voy a tener que dejar. Tengo que atender a una paciente ¿Te importa esperarme aquí?
Lidia: No, tranquilo. Haz lo que tengas que hacer.
Amadeo: Perfecto. Vuelvo en cinco minutos.
Lidia: Tarda lo que necesites. Aquí estaré.
Sale Amadeo. Lidia se pone en pie. Se acerca despacio hacia la puerta. Espera unos segundos. Pone la oreja en la puerta. Espera un poco más. Abre con intención de salir. Justo en ese momento se topa con Úrsula que entra. Casi se chocan. Ambas se sobresaltan y gritan.

Un regalo para Sara. Secuencias 10 a 19.

Secuencia 10
Día: Viernes.
Hora. 14,40
Personajes: Clarita. Elvira
Localización. Consulta Urgencias B bajo.
Descripción. Elvira en la consulta escribiendo en el ordenador. Llaman y entra Clarita.
Clarita: Perdona que haya tardado tanto en volver pero me he tenido que quedar fuera cuidando al de los hongos.
Elvira: ¿Y eso?
Clarita: Se ha puesto fatal, y eso que dice que solo ha comido un par de trocitos. Ha vomitado y se ha desmayado. ¡Menuda ha organizado ahí fuera!
Elvira: ¿Sigue ahí?
Clarita: Sí, pero ya está el celador para llevárselo. Ha tenido que ir a por una camilla porque se caía de la silla de ruedas.
Elvira: Pues que se lo lleve cuanto antes, ¿no? Aquí no pinta nada.
Clarita: Tranquila que ya se lo lleva. Está esperando a que le dé la bolsa por si tienen que analizar los hongos.
Elvira: ¡Ah, claro! Dásela, sí.
Clarita mira hacia la mesa. Los hongos no están.
Clarita: ¿Dónde has puesto los hongos?
Elvira (ha estado todo el rato mirando hacia el ordenador. No había mirado hacia los hongos en ningún momento): En la mesa. No los he tocado.
Clarita: Chica, pues me vas a tener que graduar porque no los veo.
Elvira mira hacia donde estaban los hongos. Primero pone cara de desconcierto y luego de espanto.
Elvira: ¡Lorena!
Secuencia 11
Día: Viernes.
Hora. 14,55
Personajes: Urbano. Amadeo. Leandro.
Localización. Consulta intravítreos. Sala espera CCI. Consulta 114.
Descripción. Amadeo se despide de Urbano y luego va hacia la consulta 114 a darle unos papeles a Leandro.
La secuencia comienza en la consulta de intravítreos. Ahí están Amadeo e Urbano.
Amadeo: ¿Sabes dónde está Leandro?
Urbano: Creo que en la 114.
Amadeo: Voy a ver si lo pillo y le doy los artículos que me pidió.
Urbano: Vale. Yo ya me voy.
Amadeo: Yo también me iré enseguida. Nos vemos el lunes.
Urbano: Pasa un buen finde.
Amadeo: Igual.
Amadeo sale de intravítreos llevando unos papeles. Cruza la sala y llama en la puerta de la 114.
Leandro: Adelante.
Amadeo entra en una consulta en la que solo está Leandro.
Amadeo: Hola. Te traigo la bibliografía que me pediste.
Leandro: Gracias.
Amadeo: Me voy ya que ha venido ha presentarse la nueva erre uno.
Leandro: ¿Empieza a trabajar tan pronto?
Amadeo: No, todavía no sabe. Ha venido a saludar.
Leandro: ¿Qué tal es?
Amadeo: Está muy buena.
Leandro: ¿Dónde está?
Amadeo: En el despacho.
Leandro: Voy contigo y así la conozco.
Amadeo: ¡Ni de coña! Voy a invitarla a comer.
Leandro: Chico, ni que te la fuera a robar.
Amadeo: Bueno, si quieres pásate en cinco minutos y te la presento, pero luego te piras.
Leandro: ¡Vale! Solo quiero echarle un vistazo por curiosidad. Sin más.
Amadeo: Bien, pero la saludas y te vas.
Leandro: Qué sí. Luego nos vemos.
Amadeo: Hasta luego.
Secuencia 12
Día: Viernes.
Hora. 14,40
Personajes: Lidia. Úrsula.
Localización. Despacho de Oftalmología.
Descripción. Lidia iba a salir pero se ha topado de narices con Úrsula. Ambas se han sobresaltado.
Úrsula: ¡Qué susto! Casi nos chocamos.
Lidia: Yo también me he asustado. Llevo un día lleno de sobresaltos.
Úrsula: Soy Úrsula, la nueva residente de oftalmología.
Lidia (algo seca): Ya.
Úrsula (se queda un poco cortada, pero luego reacciona): Supongo que eres adjunta.
Lidia: Más que adjunta, soy interna.
Úrsula: ¿Interna?
Lidia: Sí, aunque justo hoy acabo esa fase, o eso espero.
Úrsula (está algo extrañada de lo que le dice Lidia. Cambia de conversación): Hace calor aquí. (se quita un pañuelo que llevaba y lo deja sobre la mesa).
Lidia: Yo me siento como un témpano de hielo.
Úrsula (cortada. No sabe muy bien qué hacer. Cambia otra vez de conversación): He venido a hablar con el doctor Amadeo.
Lidia se fija en la ropa de Úrsula y en sus zapatos.
Lidia: Bonitos zapatos.
Úrsula. Gracias. Los tuyos (iba a lanzar el cumplido sin haber mirado los zapatos de Lidia. En ese momento los mira y se da cuenta de que son de hombre. Se queda un poco cortada) son muy originales.
Lidia: Sí. Hoy estoy explotando mi lado más masculino.
Úrsula (algo cortada. No sabe qué hacer): ¡Ah!
Lidia: Pero no soy lesbiana, no te vayas a pensar.
Úrsula (perpleja. Se queda un rato sin decir nada. Se da cuenta de que Lidia le mira a los zapatos con intensidad. Se siente en la obligación de decir algo): Te comentaba que había venido a hablar con el doctor Amadeo.
Lidia: Eso ya lo has dicho antes.
Úrsula (ya no solo está contrariada. Empieza a enfadarse. Lidia le está pareciendo borde): Me habían dicho que estaba aquí.
Lidia: Pues ya ves que no está. Eso, o es invisible.
Úrsula (algo más cabreada): ¿Lo espero aquí?
Lidia: Como veas.
Úrsula (ya bastante enfadada): Veo bien salvo a los invisibles (sonríe con cara de mal genio, como diciendo “toma pulla”).
A Lidia se le pone cara de loca.
Lidia: Chica, qué graciosa.
Úrsula: Eso me dicen.
Lidia (con cara de bastante loca): Ya.
Úrsula: Por cierto, hace poco me contaron un chiste sobre el hombre invisible muy bueno.
Lidia (con cara de loca total): No me digas
Úrsula: Hombre invisible busca chica trasparente para hacer cosas nunca vistas. (se ríe de su propia gracia)
Lidia (con la mirada que da miedo): Me muero de risa.
Úrsula (imparable): Pues mira, precisamente también me sé un chiste de un muerto. (Úrsula está tan lanzada que se está gustando a sí misma. No hace caso de Lidia, que se le coloca detrás. Coge el pañuelo que había dejado antes Úrsula sobre la mesa. Se ve que su intención es estrangular a Úrsula). Entra un hombre a un velatorio y le dice a la viuda “Lo siento”. La viuda le dice, “no, por favor, déjelo tumbado”. Se empieza a reír de su gracia, pero entonces Lidia le pasa el pañuelo por el cuello para estrangularla. Comienzan a forcejear. Lidia aprieta el pañuelo con todas sus fuerzas y tiene cara de rabia y loca. Úrsula patalea para librarse. Intenta golpear a Lidia. Lidia la empuja contra la pared. La frente de Úrsula choca contra la pared. Luego Lidia le arrastra la cara sobre la pared. A medida que lo hace la frente de Úrsula dibuja una mancha de sangre en la pared. Úrsula comienza a ceder. Úrsula cae al suelo.
Secuencia 13
Día: Viernes.
Hora. 14,50
Personajes: Lorena. Paciente que espera en la salita (María J).
Localización. Pasillos del Complejo Hospitalario. Acaba en la sala de espera de ORL.
Descripción. Lorena camina por los pasillos. Comienza a tener las primeras alucinaciones. Se siente mal y por ellos se sienta en las sillas de la sala de espera de ORL. Deja el regalo de Sara en la silla de al lado mientras se toca el vientre. Cerca hay una paciente esperando a que la llamen.
Plano 1. Lorena en el pasillo del B bajo.
Plano 2. Lorena mira los indicadores que hay en el Hospital de Navarra señalando los diferentes pabellones. Vemos un plano objetivo y después el subjetivo de ella, que es deformado. Tiene más curvas y los colores son muy vivos.
Plano 3. Lorena camino del pabellón C. Camina con dificultad. Vemos su rostro de alucinada. Visión subjetiva en modo alucinación de lo que mostramos también en modo objetivo.
Plano 4. Lorena llega a una sala de espera, la de ORL. Ve las sillas. Se dirige a ellas. Se nota que no se encuentra bien. Se sienta. Deja a su lado, en otra silla, el regalo para Sara. Cerca hay una paciente esperando, María J
María J: Buenos días.
Lorena: Hola.
Lorena se encuentra tan mal que está a punto de caer. María J se da cuenta.
María J: ¿Te encuentras bien?
Lorena: No sé.
María J: Tienes mala cara.
Lorena: Me duele la tripa. Parece que algo me ha sentado mal.
María J: Más vale que te tomes una manzanilla y te acuestes.
Lorena: No puedo, tengo que trabajar.
María J: Me parece a mí que no estás en condiciones de trabajar.
Lorena la mira y la empieza a ver distorsionada. Planos oblativos de Lorena con cara de alucinada, de María J mirándola preocupada y subjetivo del rostro de María J deformado por las alucinaciones.
María J: Voy a avisar a alguien para que te echen un vistazo.
Lorena: (medio mareada. Se levanta y se pone en marcha): No, no hace falta. Estoy bien. Gracias.
Se va tan descompuesta que se olvida el regalo de Sara.
María J se queda en su silla pero la mira preocupada. La ve desaparecer. Tarda un rato en darse cuenta de que Lorena se ha olvidado el regalo. Cuando se percata se levanta y sale en busca de Lorena, pero esta ya ha desaparecido.
Secuencia 14
Día: Viernes.
Hora. 15.00
Personajes: Lidia. Úrsula. Amadeo.
Localización. Despacho de Oftalmología.
Descripción. Lidia se ha vestido con la ropa de Úrsula y le ha puesto a esta su pijama manchado de sangre y los zapatos de hombre. Lidia arrastra a Úrsula y la mete dentro del baño. Una vez ahí se mira al espejo. Se atusa el flequillo. Se ve estupenda. Sale del baño, cierra la puerta y se dirige a la puerta del despacho. La abre para salir y en ese momento se topa con Amadeo que llega. Ambos se sobresaltan y dan un grito.
Amadeo: ¡Epa! Casi nos chocamos.
Lidia: Esta mañana no gano para sobresaltos.
Amadeo: ¿Salías?
Lidia: Sí, iba a fumar un cigarro mientras esperaba.
Amadeo: Perdona, me he retrasado un poco.
Lidia: No te preocupes.
Amadeo: Veo que te has cambiado.
Lidia: Sí. Quiero irme ya a casa.
Amadeo: ¿Tenías la ropa en el quirófano?
Lidia (piensa un poco): Sí, claro.
Amadeo: Así estás mucho mejor.
Lidia: Gracias.
Unos segundos de silencio. Se miran sin saber qué hacer.
Amadeo: Si quieres puedo enseñarte el hospital. Las consultas y eso.
Lidia (algo impaciente): Te lo agradezco, pero ya es casi la hora de comer. Tendrás que irte a casa.
Amadeo: Por mí no te preocupes. No me espera nadie. Estoy soltero.
Lidia: Los solteros también comen, supongo.
Amadeo: Sí, claro. A veces tomo el menú del día en un restaurante que hay cerca del hospi. Hoy pensaba ir. Si te apetece venir conmigo te invito. Así te cuento cómo funciona el servicio, y eso.
Lidia (cada vez más impaciente): Gracias, pero ya he quedado. De hecho debería irme ya. Se me está haciendo algo tarde.
Amadeo (algo decepcionado): Comeré solo. ¡Qué le vamos a hacer!
Lidia: En la próxima ocasión.
Amadeo: Te acompaño hasta la calle.
Lidia (inquieta): Como quieras.
Amadeo: Me lavo las manos y nos vamos (se dirige hacia el baño. Lidia se sobresalta)
Lidia: ¡Espera!
Amadeo se detiene. Está algo sorprendido.
Lidia (tras pensar unos segundos) Me sabe mal que comas solo.
Amadeo: No te preocupes, estoy acostumbrado.
Lidia: No, voy contigo.
Amadeo: Perfecto. Me lavo las manos y nos vamos (Amadeo se dirige de nuevo hacia el baño. Lidia otra vez sobresaltada)
Lidia: ¡Espera!
Amadeo se detiene otra vez. Algo perplejo.
Lidia (se le nota que está improvisando): Estoy pensando que podemos comer en la cafetería del hospital. Te saldrá la invitación más barata y así la conozco.
Amadeo: No se come muy bien.
Lidia: Estoy acostumbrada a la comida de los hospitales. No me matará.
Amadeo: No te creas. Su plato más conocido son las lentejas, y no por lo sabrosas que las ponen.
Lidia: Me encantan las lentejas. Muy malas tienen que se para que no me gusten.
Amadeo: ¿Te sabes el chiste de las lentejas?
A Lidia se le empieza a poner cara de loca. Niega con la cabeza.
Amadeo: La madre le dice a la hija: “vete a la cocina que las lentejas se están pegando” y la hija le responde: “Mama, que se peguen entre ellas. Yo paso de meterme en peleas” (Amadeo se ríe de su propia gracia). A que está bien.
Lidia lo fulmina con la mirada.
Amadeo: Me lavo las manos, me pongo la americana y bajamos a comer. (se dirige hacia el baño)
Lidia: ¡Espera! Lidia casi se le tira encima para pararlo. Lo abraza. Amadeo se queda sorprendido. Sonríe. Piensa que la está conquistando.
Lidia: Has hablado de las lentejas y me ha entrado un hambre terrible. Vamos ya, como estamos. No puedo esperar más.
Amadeo (bastante sorprendido): ¡Qué fogosa eres!
Lidia: No lo sabes bien.
Amadeo: Bajamos ya mismo entonces, pero me lavo las manos, no me lleva ni un minuto.
Lidia (casi gritando): No. ¿Tú no tienes hambre?
Amadeo: Sí, estoy hambriento.
Lidia (cabreada): Pues no lo parece.
Amadeo: Pues lo estoy. En la cafetería del hospital saben que me gusta comer. Tengo fama de buen cliente. ¿Sabes cuál es mi plato favorito? (lo dice mientras se dirige hacia el baño)
Lidia ya está loquísima. Ni siquiera responde.
Amadeo: El hondo, porque cabe más.
Lidia coge el pañuelo que antes era de Úrsula se lo quita rápidamente del cuello y se abalanza hacia Amadeo. Empieza a estrangularlo.
Secuencia 15
Día: Viernes.
Hora. 15.00
Personajes: Lorena. Enfermera 1 (Elisa). Enfermera 2 (Jimena).
Localización. Vestuario quirófano central.
Descripción. Lorena en el vestuario. Hay otras dos mujeres. Lorena tiene el pijama y la bata junto a ella pero está sentada en el banco medio traspuesta. Las mujeres conversan entre ellas.
Plano 1. Mujeres conversando normalmente. Lorena sentada en el banco traspuesta.
Plano 2. Lorena mira a las mujeres y las ve distorsionadas. Sus caras se transforman.
Plano 3. Lorena se da cuenta de que se ha olvidado el regalo.
Plano 4. (En blanco y negro o en sepia para que se reconozca como un momento anterior). Repetimos el plano de la secuencia 13 en la que estaba con María J y tenía el regalo en la silla de al lado.
Plano 5. Lorena muy ansiosa por haberlo olvidado.
Plano 6. Las mujeres siguen conversando normal.
Plano 7. Lorena ve a las mujeres en su alucinación como una amenaza. Se le acercan y mientras lo hacen le acusan de haber perdido el regalo.
Plano 8. Lorena se levanta y se dirige hacia la puerta. Se le nota agitada.
Plano 9. Lorena sale corriendo del vestuario.
Plano 10. Las mujeres miran hacia donde estaba Lorena sorprendidas por la reacción de esta. Se dan cuanta de que se ha dejado el móvil, la bata y el pijama sobre el banco.
Conversación de las mujeres para las secuencias normales (no es necesario reproducirla entera. Es para que esté de fondo):
Elisa: Odio las tardes. Me tocan mañana y pasado.
Jimena: Yo llevo peor las noches. Necesito dos días para recuperarme. Si pudiera me las quitaba.
Elisa: Pronto saldrán acoplamientos. ¿Vas a pedir consultas?
Jimena: Sí, pero tengo pocas posibilidades. Tengo pocos puntos.
Elisa: Igual lo logras. No hacer turnos está bien, pero el sueldo se queda muy justo. Entre lo mal que están los sueldos y lo caras que están las cosas muchas prefieren un horario peor y ganar algo más dinero.
Jimena: Yo gracias a que mi marido trabaja puedo permitirme ganar menos. En ese sentido soy una afortunada.
Lo que oye Lorena
Elisa y Jimena (lo repiten constantemente): ¡Has perdido el regalo!
Conversación de las mujeres tras salir Lorena:
Jimena: A esta chica le pasa algo raro. ¿Te has fijado que cara de loca tenía?
Elisa: Sí. Y ha salido pitando. Supongo que volverá.
Jimena: Me imagino. Ha dejado todo tirado aquí, hasta el móvil.
Secuencia 16
Día: Viernes.
Hora. 15.01
Personajes: Leandro, Lidia y Amadeo.
Localización. Despacho de oftalmología.
Descripción. Leandro llega a la puerta del despacho de oftalmología. Llama. Nadie contesta. Abre. Lo primero que ve es a Amadeo y Lidia peleando. Piensa que ha llegado en mal momento pide perdón y cierra la puerta. Piensa un instante y se da cuenta de que están peleando. Abre de nuevo, entra y se mete en la pelea
Plano 1. Leandro llega al despacho, llama a la puerta y abre.
Plano 2. Lidia estrangulando a Amadeo. Este con una mano intenta quitarse el pañuelo del cuello y con la otra araña a Lidia en la cara.
Plano 3 Leandro cerrando la puerta.
Leandro (al ver a Amadeo y Lidia ocupados): Perdón, no quería molestar (cierra la puerta y se queda fuera del despacho)
Plano 4. Leandro piensa unos segundos. Pone cara de mosqueo. Abre la puerta.
Leandro: ¿Va todo bien?
Amadeo, medio ahogado, le hace gestos de que le ayude. Lidia lo mira como loca.
Leandro: ¿Pero qué hacéis? (se acerca a ellos)
Lidia, sin soltar a Amadeo, le da una patada a Leandro en la entrepierna sin mediar palabra.
Leandro dolorido. Lidia sigue intentando estrangular a Amadeo. Leandro se recupera y va hacia Lidia. Esta suelta el pañuelo y le da un puñetazo en la cara a Leandro. Leandro sale hacia atrás. Lidia va hacia Amadeo. Intenta pasarle otra vez el pañuelo por el cuello pero Amadeo se revuelve y la coge por los antebrazos. Lidia le da un rodillazo. Amadeo la suelta y cae. Lidia comienza a darle patadas. Leandro ha vuelto a recuperarse y se acerca a Lidia. Antes de que esta se percate de que llega y mientras da patadas a Amadeo recibe un puñetazo en el vientre. Lidia sale hacia atrás y cae al suelo. Leandro está sorprendido. No entiende que está pasando. Lidia se retuerce en el suelo. Leandro mira a Amadeo, que está medio inconsciente.
Leandro (a Amadeo): ¿Qué ha pasado?
Amadeo (casi sin respiración): Esta loca ha intentado estrangularme.
Leandro se acerca a Lidia. Todavía está en el suelo retorciéndose de dolor. Leandro se acerca más. En ese momento Lidia lo ve a su alcance y vuelve a darle otra patada en la entrepierna. Leandro queda fuera de combate. Lidia se levanta como una loca. Va a por Amadeo. Intenta darle una patada pero este le agarra por una pierna y la hace caer. Lidia cae de espaldas y se golpea en la cabeza. Se queda inconsciente. Amadeo y Leandro, ambos lastimados, se miran con cara de no entender nada. Luego miran a Lidia.
Secuencia 17
Día: Viernes.
Hora. 15.01
Personajes: Lorena. María J. Figurante 8, Figurante 9, Figurante 10, Figurante 11, Figurante 12, Figurante 13, Figurante 14, Figurante 15, Figurante 16. Figurante 17.
Localización. Pasillo del CHNa.
Descripción. Lorena hace el recorrido desde el vestuario hasta la sala de espera de ORL y de ahí a la calle. Se le nota ansiosa. Va como loca. Al llegar a la salita de ORL descubre que no está ni el regalo ni María J. Vuelve a asomarse al pasillo. Le parece ver a lo lejos a María J (no está claro si es ella o no). Lorena se dirige hacia ella y no para hasta estar en la calle.
Plano 1. Lorena en el pasillo de quirófano central.
Plano 2. Lorena baja las escaleras del HVC. Muy agitada
Plano 3. Lorena en el pasillo que da a la sala de espera de ORL.
Plano 4. Lorena llega a la sala de espera de ORL. No hay ni nada ni nadie.
Plano 5. Lorena se asoma al pasillo de nuevo. Hay bastante gente (10 figurantes: 2 caminan alejándose, 3 caminan acercándose, 3 forman un grupo parado, 2 forman una pareja parada)
Plano 6. Pasillo con una persona al fondo que puede ser María J.
Plano 7. Lorena avanza entre los figurantes (empuja a alguno) siguiendo a quien cree que es María J.
Plano 8. Lorena llega hasta la puerta principal del HN.
Plano 9. Lorena sale a la calle.
Secuencia 18
Día: Viernes.
Hora. 15.05
Personajes: Clarita. Elvira
Localización. Consulta Urgencias B bajo.
Descripción. Clarita y Elvira preocupadas porque Lorena no aparece.
Elvira: A esta le ha pasado algo. Veinte minutos no es normal. ¡Menudo lío!
Clarita: No entiendo cómo has dejado que se comiera los hongos.
Elvira: A ver, que no ha sido culpa mía. Ya te he dicho que me estaba lavando las manos. Habrá pensado que era algo comestible y como tenía hambre pues para dentro.
Clarita: Igual se ha entretenido hablando con alguien. ¿Se ha llevado el busca?
Elvira: Sí. Me ha dicho que lo cogía.
Clarita: Vamos a llamarla. (Clarita llama desde el teléfono de la consulta. Deja que suene varias veces. Hace un gesto con la cabeza de negación y cuelga) ¿Te sabes su número particular?
Elvira: Sí. La llamo (Elvira saca su móvil, llama y espera. Alguien contesta) ¡Lorena, menos mal!
Escena 18a
Día: Viernes.
Hora. 15.05
Personajes: Elisa.
Localización. Vestuario quirófano central.
Descripción. En el vestuario sigue Elisa. Está junto a la bata y el pijama de Lorena.
Elisa: Hola. No soy Lorena.
Escena 18b
Elvira: ¿Quién eres?
Escena 18c
Elisa: Soy una enfermera. Me estaba cambiando y ha venido una chica y se ha dejado aquí el móvil y la ropa. He estado esperando a que volviera para que no le robaran nada pero no aparece.
Escena 18d
Elvira: ¿Ha dicho a dónde iba?
Escena 18e
Elisa: No ha dicho nada. Ha salido de aquí corriendo. No sabemos qué le pasaba pero esa chica no estaba bien.
Escena 18f
Elvira: ¿Te importa decirle que llame a Elvira si aparece?
Escena 18g
Elisa: No me puedo quedar más. Si quieres te dejo su móvil en algún sitio. Yo me tengo que ir.
Escena 18h
Elvira: ¿Puedes traerlo a la consulta de oftalmología del B bajo, por favor?
Escena 18i
Elisa: Sí, te lo llevo en un minuto. Si me la encuentro en el camino se lo doy y le digo que te llame.
Escena 18j
Elvira (al teléfono): Gracias. Hasta luego. (Preocupada y a Clarita) Ha salido corriendo del vestuario. Se ha dejado el móvil allí. Lo ha cogido una enfermera. Nos lo trae ahora.
Clarita: ¿Qué hacemos?
Elvira: Yo no me puedo quedar más. Mis pobres hijos van a odiarme por dejarlos tirados en la puerta del colegio.
Clarita: Yo también me tengo que ir. La que cuida a mi madre ya se habrá ido y la habrá dejado sola.
Elvira: Vamos a llamar a Gloria y a contarle lo que ha pasado. Que busque a otro residente para que haga la guardia.
Clarita: ¿Y qué hacemos con Lorena?
Elvira: ¿Qué quieres que hagamos? Supongo que cuando se le pase el efecto de los hongos aparecerá. Igual no se encontraba bien y ha hablado con algún residente para que le eche un vistazo.
Secuencia 19
Día: Viernes.
Hora. 15.05
Personajes: Lidia, Leandro y Amadeo.
Localización. Despacho de oftalmología.
Descripción. Lidia inconsciente en el suelo. Leandro y Amadeo preocupados.
Amadeo (mirando a Lidia): ¿Estará muerta?
Leandro: Espero que no. (Se agacha. Le palpa el pulso) Vivita y seguro que pronto coleando.
Leandro: ¿Qué le has hecho?
Amadeo: ¿Yo?
Leandro: ¡Tú me dirás! Cuando he llegado te estaba estrangulando. Has tenido que hacerle algo muy gordo.
Amadeo: ¡Qué me dices! No le he hecho nada. No tengo ni idea de por qué me ha atacado.
Leandro: No te conoce, viene a saludarte y de pronto intenta estrangularte. ¿Te parece algo lógico?
Amadeo: Lógico o no eso es lo que ha pasado.
Leandro: Dime la verdad. Sabes que puedes confiar en mí. ¿Qué le has hecho?
Amadeo: ¡Joder, Leandro, tienes que creerme! Ya sabes que no miento. Te aseguro que no entiendo nada. Iba todo normal. Estábamos de buen rollito. La he invitado a comer. Me ha dicho que sí. Ya nos íbamos y de pronto se me ha tirado al cuello. Es súper raro pero es así.
Leandro: Has tenido qué decirle algo que la haya cabreado.
Amadeo: Te juro que no he dicho nada. Justo antes de que se me tirara encima creo que le he contado un chiste, pero no era sexista ni nada.
Leandro: ¿Qué chiste?
Amadeo: ¿Sabes cuál es el plato que más me gusta? El hondo, porque cabe más.
Leandro: ¡Qué malo! No me extraña que haya querido estrangularte.
Amadeo lo mira sorprendido.
Leandro: Es broma.
Miran a Lidia.
Amadeo: Lleva mucho rato inconsciente. ¿La llevamos a Urgencias?
Leandro: No es buena idea. ¿Has pensado lo que pasará cuando se despierte?
Amadeo: Supongo que se disculpará.
Leandro: No creo que vaya a pasar eso.
Amadeo (Preocupado): ¿Qué crees que pasará?
Leandro: No puedo estar seguro, pero la he visto muy rabiosa. Me ha atacado sin conocerme. Igual es una loca.
Amadeo: He hablado con Adela y me ha dicho que es la prima de su novio. Según ella es encantadora.
Leandro: Será encantadora de serpientes. Menudas patadas me ha metido. Menos mal que ya tengo dos hijos y no esperaba tener más.
Amadeo: ¿Por qué lo habrá hecho?
Leandro: Si tú no lo sabes, vamos bien.
Amadeo se lleva las manos a la cara, angustiado.
Leandro: Cuando se despierte puede que nos ataque o puede que haga algo peor. Imagínate si dice que hemos intentado violarla.
Amadeo: ¡Eso es mentira!
Leandro: Ya. Eso dices tú.
Amadeo: Leandro, no me puedo creer que dudes de mi palabra.
Leandro: Yo te creo, pero ¿te creerá el juez?
Amadeo asustado. Empieza a caminar por el despacho.
Leandro: Tal y como están las cosas la creerán a ella. Para los casos de maltrato de género se aplica el principio de culpable mientras no se demuestre lo contrario. Si dice que hemos intentado violarla nos mandan a la cárcel de inmediato.
Amadeo: ¡No puede ser! Tiene que haber alguna forma de demostrar que soy inocente.
Leandro: No la hay. Además, presenta signos de violencia. En tus uñas hay restos de su piel. Estamos jodidos. Es posible que en un tiempo nos suelten, pero para entonces ya nos habrán fastidiado la vida. Adiós a tu trabajo en el hospital. Yo me voy el lunes a Perú con Sara. Si me detienen adiós al viaje, adiós a mi matrimonio y adiós a mis hijos. No voy a dejar que me encierren por ayudar a un amigo a que no lo estrangulen.
Amadeo: ¿Qué podemos hacer?
Leandro: Hay que evitar que hable.
Amadeo mira horrorizado a Leandro.