En las entradas de los sonetos de este
blog he colocado siempre primero la explicación y
después los sonetos. A partir de ahora lo haré a la inversa. En
esta ocasión son dos los poemas que he escrito. Aquí están:
Aunque en contenido y forma son muy
diferentes los he publicado en el mismo mes porque para mí tienen
algo en común. Ambos son “experimentos” sobre el ritmo del
soneto. Como ya dije en alguna ocasión anterior, no tengo ninguna
intención de estudiar la teoría de la acentuación del soneto. La
primera y única vez que le eché un vistazo a ese tema acabé con
dolor de cabeza. Seguro que conocerla me resultaría muy útil, pero
mi resistencia mental tiene un límite. La cuestión es que si no
controlas la acentuación, muchas veces los sonetos no fluyen. Me ha
pasado en demasiadas ocasiones que he conseguido un tema interesante
y unas rimas adecuadas pero el poema sonaba como una carraca. El
fraile y Ausencia son algo así como dos pruebas de
sonido.
El fraile quería que tuviera
algo de trabalenguas y que obligara al lector a pasar rápido de unos
versos a otros. Empecé por el segundo cuarteto y quedé bastante
satisfecho. Tenía ritmo y aroma a trabalenguas. En el primer
cuarteto había que explicar de qué iba aquello, así que cuando lo
terminé, aunque no era tan rápido ni tan complicado de recitar como
yo deseaba, lo di por bueno. Y hasta allí. Los dos tercetos me
resultaron un infierno. No sabía cómo rematar aquello. Las palabras
se negaban a venir en mi ayuda. Se me quedó el encéfalo hueco. Al
final lo acabé como pude. Desde luego, no tan rápido ni tan
rebuscado como deseaba.
En Ausencia buscaba
algo totalmente distinto. Mi intención era ralentizar el soneto en
los cuartetos y dejar que luego cogiera algo de ritmo en los
tercetos. No sabía cómo hacerlo. Opté por cortar con una coma en
el mismo punto los ocho primeros versos. Hice algunas pruebas y esta
que publico es la que más me convenció. Hacer el corte
entre la octava y la novena sílaba le da al soneto un aire obsesivo
que me gusta, al menos para usar ocasionalmente.
Hay un vídeo en el que Alicia Zubicoa acepta el reto de recitar "El fraile" rápido y claro. ¿Eres capaz de superar su marca?
Existe una versión audiovisual, recitada por Luis Fernández Reyes, del soneto Ausencia. Puedes verla a continuación:
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EliminarQue tipo de rima es tu soneto de el fraile
EliminarY el de ausencia también
EliminarPorfaaaa es para la metería de español y si no lo entrego hay me reprobaran
EliminarHola. En los sonetos la rima es constante. En los dos cuartetos el esquema es ABBA ABBA. En los tercetos hay diversas modalidades, pero en todos los míos siempre es CDC DCD.
EliminarSaludos.
Perdona, el autocorrector me jugó una mala pasada. Quería decir que la rima es consonante. Saludos otra vez.
EliminarDe que tenses el de fraile
ResponderEliminarDe que tema es el de fraile
ResponderEliminarHola.
EliminarLo cierto es que cuando lo escribí no tenía en mente un tema en concreto. Me imagino que te habrán hecho esa pregunta tus profesores. El soneto no encaja bien con los temas más universales de la poesía (amor, muerte, libertad, etc.) por lo que es difícil clasificarlo. Podríamos decir que habla sobre la falta y su castigo. Espero que la respuesta te resulte útil.
Saludos.
Que sentimientos te produjo al escri irlo??...
ResponderEliminarNinguno en especial. Fue un ejercicio de técnica. Una forma de perfeccionar mi forma de escribir sonetos. La mayor parte de las cosas que escribo no me producen ningún sentimiento. El autor y la obra a veces tienen mucho en común y otras no tanto.
Eliminar本当に気に入りました
ResponderEliminarどうもありがとうございます
EliminarCómo utilizaste el dinero
ResponderEliminarCómo utilizaste el soneto
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarNo entiendo bien la pregunta.
Escribo sonetos porque es un tipo de composición poética que me gusta. Sin ningún motivo concreto. Es una afición que me divierte.
Espero haber solucionado tu duda. Si no es así, vuelve a reformularla de otra manera y trataré de ayudarte.
Saludos.
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ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarme encanta todo lo que escribes
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Estas cosas son las que me animan a seguir escribiendo. Saludos.
EliminarLO usé para mi escuela jaja gracias amigo
ResponderEliminarHola:
EliminarEspero que te fuera útil y te dieran una buena calificación.
Saludos.
gracias espero que en el futuro alcances el éxito
ResponderEliminarGracias. Saludos.
ResponderEliminarlo use para la escuela el de la ausencia
ResponderEliminarGracias por leer mi soneto y por haberlo usado. Espero que les gustase a tus compañeros. Saludos.
EliminarLo huse para la escuela
ResponderEliminarHola. Muchas gracias. Me alegro de que lo hayas elegido. Espero que te hayan aprobado. Saludos.
EliminarDe qué país eres? Es que estoy haciendo un análisis para la escuela y me gusto tú soneto de ejemplo y necesito saber de qué país eres?
ResponderEliminarTambién me gustaría saber las figuras retóricas que utilizaste?
Me encanto tu soneto 🤗
Hola. Soy de España.
EliminarAlgunas de las figuras retóricas que he usado son la personalización (de negro viste el destino), antítesis (ayer crecía a tu lado, hoy mermo), metáfora (abortaron los relojes las horas) e hipérbaton.
Espero haberte ayudado.
Gracias por haber leído el soneto.
Saludos.
Hola. estoy haciendo un análisis para la escuela y use uno de tus sonetos y necesito poner tu biografia.
ResponderEliminarme podrias hablar de algunos datos importantes sobre tu vida?
Hola.
EliminarGracias por elegir uno de mis sonetos. Te hago una breve reseña biográfica. Si necesitas algo más, dímelo.
Nací en Pamplona (España) el 18 de octubre de 1963. Escribo porque me entretiene. Soy Oftalmólogo: esa es la profesión con la que me gano la vida. En octubre del año 2015 publiqué mi primer soneto en este mismo blog. Lo hice sin más, porque me apeteció. Desde entonces he escrito uno cada mes. No sé cuántos llevo publicados, pero rondarán la centena. Además de sonetos, he escrito cinco novelas: Cuadrícula Trébol, La Ojo, El tablero sin noche, Cerebros desencajados y La Comentrañas. Son de temáticas variadas. Van desde la ciencia ficción hasta la novela histórica. Todas las he autoeditado en Amazon. En este mismo blog puedes encontrar varios guiones para películas y una obra de teatro. Desde hace unos meses hago una versión audiovisual, junto a Luis Fernández Reyes, de los sonetos que escribo. Puedes verlos en mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/@andresgarraldaluquin
Espero haberte podido ayudar.
Saludos.
Cuáles son sus figuras retóricas del soneto del el fraile
ResponderEliminarHola:
EliminarJusto el soneto que has elegido no es de los que más figuras retóricas tiene. La que está presente en varios versos es la aliteración, que consiste en la repetición de sonidos similares. Por ejemplo: “fregaba la fragua” y “tronco truncado”. Otro recurso que aparece es el hipérbaton (cambio en el orden de las palabras). Por ejemplo, escribí “el truhan a morir fue condenado” en vez del orden natural, que sería “el truhan fue condenado a morir”. Este es un recurso que se emplea mucho porque ayuda a ajustar la rima. Y no veo muchos más. Los más típicos usados en poesía, como la metáfora, el símil, la anáfora o la personificación están ausentes.
Espero haberte ayudado.
Saludos y gracias por leer mi soneto.
gracias me ayudaste con la tarea
ResponderEliminarGracias a ti por visitar mi blog. Saludos.
EliminarA q corriente literaria pertenece esta poema?
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarNo creo que el soneto, ni yo mismo, pertenezcamos a ninguna corriente literaria concreta. No soy un profesional de la literatura; me gano la vida de otra manera. Escribo sonetos porque me gusta, pero sin pensar en modas o intentar seguir una tendencia concreta. Siento no poder ayudarte más.
Saludos y gracias por visitar mi blog.
Q técnica de escritura utilizaste en el poema ausencia
ResponderEliminarQ estilo de escritura utilizaste para el poema ausencia y cuando lo escribiste es para hoy!!!
ResponderEliminarHola.
EliminarEl soneto lo escribí en verano del año 2017. Intenté que fuera de estilo gótico. Eso se nota más en la versión audiovisual.
Espero que apruebes.
Saludos
A que corriente literaria pertenece el poema ausencia sólo eso y gracais
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarLas corrientes literarias están marcadas por la época en que se vive. Desde 1940 hasta la actualidad se considera corriente contemporánea. Puesto que el soneto lo escribí hace solo 6 años, podemos decir que es contemporáneo.
Saludos.
Q idea o sentimientos querías transmitir en el poema ausencia, y podría justificar tus argumentos de el porque se trata de eso tu poema si pudieras decírmelo estrofa por estrofa estaría genial gracias
ResponderEliminarEl soneto va sobre la muerte de un ser querido. Por eso se titula ausencia, porque esa persona que es amada ya no está. Los dos primeros cuartetos hablan sobre el dolor que sufre el protagonista. En el primer terceto se refleja que nada es igual desde la muerte del ser amado. Todo pierde su sentido. Por ello, en el segundo terceto el protagonista decide matarse. No le importa entregar su alma al diablo. Lo único que quiere es reunirse con su amante en el más allá.
EliminarSaludos.
Me mandaron como tarea averiguar q en el nivel morfosintatico q figuras literatias nomas hay en el soneto ausencia
ResponderEliminarHola:
EliminarEn el primer verso ya hay una figura, la personificación. Al destino se le atribuye una capacidad humana, la de vestirse.
En el cuarto verso tienes una metáfora. Hielo hace referencia a tristeza, a duelo.
En el quinto hay una elipsis. No dice “para ocultar mi tristeza me pongo un velo”. Se omite el “me pongo”.
En el conjunto del poema, especialmente en los cuartetos, se intenta repetir los sonidos para crear ritmo. Esa es otra figura y se llama anáfora.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
Y sabes en el nivel léxico semantico del mismo poema ausencia si los sabes me ayudarías muchísimo gracias.
EliminarOye disculpa me hace falta una figura de nivel morfosintatico y léxico semantico porfavor es para mañana del poema ausencia
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarLa elipsis, que te he mencionado en el mensaje anterior, es una figura morfosintáctica.
En los doce primeros versos está el recurso morfosintáctico llamado esticomitia. Es una frase por verso. En cambio, en los dos últimos se da encabalgamiento. La frase que se inicia en el verso trece se completa en el catorce.
La personificación es una figura léxica. Otra que hay en el soneto es la antítesis. Aparece en el verso seis.
A ver si hay suerte y tus profesores me aprueban.
Saludos.
Ayudaaaaa a separar el soneto porfa
ResponderEliminarOk
ResponderEliminarHola, buenas tardes. Tu poema "Ausencia" me ayudó mucho con mi tarea pero me pidieron que investigará de que trata cada estrofa y me preguntaba si podías apoyarme con eso, muchas gracias.😀
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarLos once primeros versos hablan de lo mismo: el daño que le hace al protagonista la pérdida de la persona amada. Son diferentes formas de expresar lo mucho que le pesa esa ausencia.
El último terceto es algo diferente. El protagonista toma medidas para reunirse con su amada. Se quita la vida. Está tan desesperado que no le importa condenar su alma al infierno.
Espero haberte ayudado.
Saludos.