lunes, 1 de julio de 2024

Telas de colores. Soneto julio 2024

 



Para crear las imágenes de la versión audiovisual de este soneto he empleado la herramienta de Microsoft llamada Bing ai image generator. No es la primera vez que uso esta inteligencia artificial desarrollada a partir de DALL-E 3. Lo menciono porque estoy impresionado con lo rápido que aprende esta aplicación. La usé por primera vez para poner imágenes al poema A hurtadillas. De eso no hace ni seis meses. En aquella ocasión me costó mucho esfuerzo y paciencia obtener una pequeña parte de lo que quería. En realidad, casi nada de lo que me ofreció era lo que yo le había pedido. Me adapté yo a la máquina y no ella a mí. Nada que ver con lo que ha ocurrido al crear la versión audiovisual de Telas de colores. Casi el cien por cien de las veces ha hecho lo que le he mandado. Dado que ya funciona muy bien y que en breve lo hará todavía mejor, no tengo dudas de que pronto Microsoft nos cobrará por usarla.

    Además de las imágenes, el vídeo que puedes ver en YouTube tiene la voz de Luis Fernández Reyes y la obra musical titulada The Battle of 1066, cuyo autor es Patrick Patrikios.




2 comentarios:

  1. Qué preferiría el protagonista, un mundo sin banderas o poder elegir libremente la que quisiera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Es una pregunta muy interesante.
      El soneto muestra una única perspectiva de las banderas. En este caso desde el ángulo malo. Sin embargo, el protagonista es consciente de que las banderas tienen su parte positiva. Representan una cultura, una lengua, una historia... Identifican a los diferentes pueblos. Las diferencias no son malas. Al protagonista le gustan. El problema surge cuando una bandera se quiere imponer a otra por la fuerza. En esto es en lo que incide especialmente el soneto.

      Eliminar