Secuencia 50
Día: Viernes.
Hora. 20.21
Personajes: Gloria. Peatón
(Leonor). Hijo peatón 1 (hijo de Leonor). Hijo peatón 2 (otro hijo
de Leonor). Leandro.
Localización. Monumento al
Encierro.
Descripción. Leonor está con uno
de sus hijos jugando. Gloria y Leandro llegan caminando. Miran por la
zona. No hay rastro de Lorena. Preguntan a Leonor a ver si sabe algo.
Plano 1. Largo. Leandro y Gloria
caminan por la zona del Monumento. Hay gente, pero no ven a Lorena.
Plano 2. Leonor con sus hijos pasea por
la zona.
Plano 3. Gloria y Leandro se detienen.
Lanzan un vistazo a ver si encuentran a Lorena. Nada.
Gloria: Es normal que se haya
ido. Hemos tardado mucho.
Leandro: Podemos preguntar a
alguien a ver si la ha visto.
Gloria: Por intentarlo no se
pierde nada.
Plano 4. Leandro y Gloria caminan hacia
Leonor.
Leandro (a Leonor): Hola.
¿Puedo hacerle una pregunta?
Leonor: Bueno. Depende de la
pregunta.
Leandro: Estamos buscando a una
amiga. Sabemos que ha estado aquí pero no la encontramos. Era para
que nos dijera si la ha visto y si se ha fijado hacia dónde ha ido.
Leonor. Llevo por aquí un buen
rato. Igual la he visto. ¿Cómo es?
Leandro: Rubia. De unos
veintiocho años. Guapa. Delgada.
Leonor: Había una chica así
que se ha quedado mirando a esta escultura mucho tiempo (señala
la figura del que se parece a Gustavo)
Plano 5. Plano de la escultura de
Gustavo.
Gloria: ¡Madre mía, esta
figura es clavada a nuestro jefe!
Leandro asiente.
Leonor: Igual por eso la miraba
como pasmada. Creo que hasta le hablaba.
Leandro: ¿Qué le decía?
Leonor: Creo que le llamaba
amor, o algo así.
Leandro (con extrañeza):
¿A nuestro jefe?
Gloria: ¿Has visto a dónde ha
ido?
Leonor: No. He estado jugando
con el crío y para cuando he vuelto a mirar ya no estaba.
Gloria: Gracias.
Leonor: De nada
Leonor se aleja. Leandro y Gloria
miran por la zona.
Gloria: ¿Qué hacemos?
Leandro: Vuelve a llamarla a ver
si hay suerte y te coge ahora.
Gloria saca el móvil y marca. Se lo
pone en el oído y espera un rato. Hace signos de la cabeza de
negación, cuelga y guarda el móvil.
Gloria: Nada. Lo mismo lo ha
puesto en silencio.
Leandro: O lo ha perdido, que
sería todavía peor.
Gloria: ¿Qué hacemos?
Leandro: Vamos a dar una vuelta
por los alrededores. Igual tenemos suerte y nos topamos con ella.
Secuencia 51
Día: Viernes.
Hora. 21.25
Personajes: Lorena.
Localización. Puente de Cizur.
Zona del Edificio Singular. Zona del Monumento a los Caídos. Paseo
de Sarasate. Zona de Diputación. Vuelta de Castillo.
Descripción. Ya ha anochecido.
Lorena, alucinada, sigue vagando por las calles sin un rumbo claro.
Plano 1. Lorena en el punte de Cizur.
Plano 2. Lorena en la zona del
Monumento a los Caídos.
Plano 3. Lorena en el Paseo Sarasate.
Plano 4. Lorena en la zona de
Diputación.
Plano 5. Lorena en la zona del Edificio
Singular.
Plano 6. Lorena llega a la Vuelta del
Castillo. Se sienta en un banco.
Secuencia 52
Día: Viernes.
Hora. 20.50
Personajes: Amadeo.
Localización. Casa rural.
Descripción. Amadeo en la
habitación del hotel. Revuelve la cama. Deja el móvil sobre la
mesilla. Escribe en un papel “Estoy en la habitación 104. Amadeo”.
Sale de la habitación. Se acerca a la habitación contigua (105). Se
agacha. Pasa la nota de papel y la llave por debajo de la puerta.
Sale del hotel. Se dirige al coche y comienza a conducir.
Plano 1. Amadeo en la habitación. Saca
el móvil del bolsillo y lo deja en la mesilla.
Plano 2. Amadeo se sienta en la mesa y
escribe una nota.
Plano 3. Primer plano de la nota. Pone:
“Estoy en la habitación 104. Amadeo”
Plano 4. Amadeo revuelve la cama.
Plano 5. Amadeo echando un vistazo por
la habitación.
Plano 6. Amadeo abre la puerta y se
asoma con cuidado.
Plano 7. Plano del pasillo. No hay
nadie.
Plano 8. Desde el exterior, Amadeo sale
de la habitación.
Plano 9. Amadeo cierra su puerta.
Plano 10. Amadeo junto a la puerta 105.
Se debe ver el número.
Plano 11. Amadeo se agacha y pasa por
debajo de la puerta la nota y su llave.
Plano 12. Amadeo en la zona de la
recepción. No hay nadie.
Plano 13. Amadeo sale a la calle.
Plano 14. Amadeo se monta en su coche.
Plano 15. Amadeo arranca.
Secuencia 53
Día: Viernes.
Hora. 21.37
Personajes: Leandro. Gloria.
Localización. Zona Caballo
Blanco.
Descripción. Leandro y Gloria en la
zona del Caballo Blanco. Ha anochecido. Se sientan en un banco.
Gloria: Tengo que volver a casa.
He dejado a mis padres con la niña. No la he visto en todo el día.
Leandro: Yo también debería
irme.
Gloria: Sara estará preocupada.
Leandro: No, no es eso.
Gloria: Es verdad, me ha dicho
Eloy que está en Madrid.
Leandro: Sí. Está con los
niños y con mis suegros. Preparando el regreso. Sara viene mañana a
la tarde para la cena de despedida y el domingo nos volvemos a
Madrid. El lunes por la mañana salimos hacia Perú. Había quedado
con Amadeo.
Gloria: ¿Para cenar?
Leandro: No. Íbamos a pasar el
día en un hotel rural. Supongo que él estará allí hace rato.
Gloria: Tus últimas horas en
Navarra aprovechando para hacer turismo.
Leandro: Así es.
Gloria: No es justo que las
desperdicies. Deberíamos irnos. Yo a casa y tú al hotel rural.
Amadeo estará aburrido.
Leandro asiente.
Leandro: No creo que vayamos a
encontrar a Lorena. Puede estar en mil sitios distintos.
Gloria: ¿Llamamos a su familia?
Leandro: Yo no lo haría, pero
lo que tú quieras.
Gloria mira a Leandro esperando una
explicación.
Leandro: No me gusta dejar las
cosas a medias. Llamarlos ahora es empeorar las cosas. Nos
reprocharán el no haberlo hecho antes.
Gloria: Me da miedo que le pase
algo malo.
Leandro: Pamplona es una ciudad
relativamente segura. Además, quizá se le pase el colocón pronto y
vuelva a su casa o al hospital.
Gloria: No sé qué hacer.
Leandro: Es difícil acertar. No
creo que su marido vaya a poder encontrarla si nosotros no hemos
podido. Solo vamos a preocuparlo. En todo caso habría que llamar a
la policía.
Gloria: Nos preguntarán cómo
es que se ha tomado unos hongos y por qué no hemos llamado antes.
Leandro: Seguro. Saldrá en la
prensa. Será un escándalo que salpicará al servicio, al hospital y
a nosotros.
Gloria lo piensa. Mira al vacío.
Gloria: ¡Me parece tan egoísta
no llamar a la policía!
Leandro: No pienso lo mismo.
Sigo convencido de que estamos haciendo lo correcto. No creo que haya
que alarmar a todo el mundo. Lorena sabe cuidar de sí misma, por muy
drogada que esté. Parece una niña pero tiene carácter y es lista.
No le pasará nada.
Gloria: Espero que tengas razón.
Secuencia 54
Día: Viernes.
Hora. 21.37
Personajes: Eloy. Residente 1.
Residente 2. Residente 3.
Localización. Cafetería
hospital.
Descripción. Eloy en el comedor del
hospital. Está cenando junto a otros tres residentes. Llega un nuevo
mensaje de Cebolletita.
Plano 1. Cafetería del hospital.
Plano 2. Intermedio. Eloy y tres
residentes sentados en una mesa. Tienen las bandejas de comida.
Residente 1: Este año ya seré
el erre mayor. ¡Por fin voy a poder elegir las guardias el primero!
Residente 2: Nosotros las
hacemos a sorteo.
Residente 3: A nosotros nos las
pone el tutor.
Plano 3. Suena un mensaje de móvil.
Eloy saca el móvil y lo mira.
Plano 4. Pantalla del móvil. Pone:
Cebolletita: Mi sirenita, ¿cómo estás?
A partir de aquí, y mientras los
residentes siguen conversando, vemos la imagen de Eloy y salen los
rótulos de los mensajes que recibe. Las conversaciones y los
mensajes se superponen en el tiempo, aunque aquí estén separados.
La mayor parte del tiempo sale un plano de Eloy, pero cada cierto
tiempo se intercala alguno de toda la mesa.
Diálogo de los residentes:
Residente 2: ¿El tutor? ¡Qué
raro, no!
Residente 3: Es lo que hemos
tenido siempre en el servicio. Te acostumbras.
Residente 1: A mí de erre uno
me tocó Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. El lote
completo.
Residente 2: Nosotros como somos
un montón como mucho me tocan dos guardias en navidades.
Residente 3: ¿Habéis conocido
a los nuevos residentes?
Residente 1: A nuestro servicio
viene una chica pero no sabemos nada de ella.
Residente 2: A nosotros dos
chicas y un chico. Todavía no ha venido ninguno, aunque el chico,
por lo que ha comentado nuestro erre pequeño, que lo conoce, es muy
majo.
Residente 3: A nuestro servicio
dos chicas también. Bueno, chicas es un decir. Una debe tener
cuarenta años, por lo menos. Se pasó la semana pasada a saludar.
Por lo visto hizo medicina, luego se casó y no ejerció y hace un
par de años se quedó viuda y decidió presentarse al MIR.
Residente 1: Ya tiene mérito
haberlo sacado después de tanto tiempo sin estar vinculada a la
medicina.
Residente 3: Estuvo un año en
una academia. Solo se dedicaba a estudiar el MIR. Por lo visto su
marido tenía pasta y no necesita trabajar. Lo hace por sentirse
realizada.
Residente 2: Para rato iba yo a
trabajar si tuviera pasta.
Residente 1: Me tengo que ir.
Nos vamos a meter en quirófano en cinco minutos.
Residente 2: Yo también. Tengo
gente esperando.
Residente 3: Eloy, ¿te vienes?
Eloy (a los residentes):
No, me quedo un poco más.
Residente 1: Se te ha puesto
mala cara. ¿Va todo bien?
Eloy (a los residentes): Sí,
sí. Todo perfecto.
Los residentes se van. Eloy se queda
solo. Esta mandando los mensajes.
Diálogo de Eloy por mensajes:
Cebolletita: Mi sirenita, ¿cómo
vas?
Eloy pone cara de “este pesado
otra vez”.
Eloy: Bien. Ahora cenando.
Cebolletita: He tenido que poner
la lavadora.
Eloy: ¿Por qué?
Cebolletita: Después de nuestra
última conversación lo he puesto todo perdido. Estaba a tope de
cargamento.
Eloy asombrado.
Eloy: Pensaba que ya te habías
aliviado antes.
Cebolletita: Sí, pero ya sabes
que yo necesito hacerlo cuatro o cinco veces al día.
Eloy estupefacto.
Cebolletita: Y el de después de
cenar es el que más me gusta.
Eloy:(Algo asustado): ¿Ya
has cenado?
Cebolletita: Sí. Me falta mi
postre favorito, tú.
Eloy (con cara de estar ya
algo aburrido del tema y cabreado): Pues hoy tendrás que ayunar,
mi cebolletita querida.
Cebolletita: Puedo pasarme por
el hospital a por mi ración de ti.
Eloy (asustado): Tengo
muchísimo jaleo. No podría estar contigo ni un segundo.
Cebolletita: Eso mismo me
dijiste la última vez y luego bien que nos lo pasamos.
Eloy (cada vez más
alarmado): De verdad, cari. Hoy imposible.
Cebolletita: Solo será un
momento.
Eloy: Negativo. Esto está lleno
de pacientes.
Cebolletita: Más morbo con el
miedo a que nos descubran. Podemos meternos en el baño de la sala de
espera, como hicimos la última vez.
En este momento la charla entre los
residentes debe haber llegado al punto en el que Residente 3 pregunta
a Eloy si se va con ellos. Después de que Eloy dice que no continúa
con los mensajes.
Eloy (preocupado): El
baño está roto. Se ha atascado o no sé qué y no funciona. Huele
fatal.
Cebolletita: Mejor. Así más
guarro.
Eloy: Mi vida, ya te digo que
estoy a tope. No puede ser.
Cebolletita: Me encanta cuando
te resistes. Me voy a cambiar y salgo para allí.
Eloy espantado. Piensa unos
segundos.
Eloy: Cebolletita, me excita
tanto que seas tan fogoso y quieras estar conmigo que he empezado a
tocarme.
Cebolletita: ¡Qué rico!
Eloy: ¡Qué calor hace en este
hospital! Voy a tener que quitarme la bata.
Cebolletita: Yo también estoy
que me ahogo, aunque solo llevo puesto el calzoncillo.
Eloy: Cariño, quítatelo.
Quiero para mí lo que hay dentro.
Cebolletita: Todo tuyo, mi
guarrilla.
Eloy: ¡Cómo me pones! Estoy
como loca.
Cebolletita: Y yo como un toro.
Eloy: Alíviate, semental mío.
Cebolletita: Sí, sí,
síííííííííííííí.
Eloy: Ha sido fantástico,
cebolletita. Estoy exhausta.
Cebolletita: Y yo.
Eloy. Descansa, mi vida.
Cebolletita: Y tú.
Eloy: No puedo, tengo que ver
pacientes. Hablamos mañana.
Cebolletita: Te quiero.
Eloy (mensaje): Y yo.
Eloy (en voz alta): ¡Qué pesado, dios!
Secuencia 55
Todas las escenas de esta secuencia
son con música de fondo. No se oye el sonido del entorno ni las
conversaciones, si es que las hay, excepto en 54l y 54m, que no hay
música y sí el sonido real.
Escena 55a
Día: Viernes.
Hora. 22.15
Personajes: Lourdes. Gloria.
Localización. Casa de Gloria.
Descripción. Gloria llega a su
casa. La recibe su hija. Plano final de Gloria abrazando a su hija.
Plano 1. Gloria abriendo la puerta de
su casa.
Plano 2. Desde dentro, Gloria que entra
en la casa.
Plano 3. Desde el punto de vista
subjetivo de Gloria, Lourdes que llega al pasillo desde una
habitación.
Plano 4. Gloria mirando a Lourdes y
sonriendo.
Plano 5. Lourdes se acerca.
Plano 6. Gloria cierra la puerta.
Plano 7. Lourdes y Gloria se abrazan.
Escena 55b
Día: Viernes.
Hora. 22.15
Personajes: Amadeo. Lidia.
Localización. Consulta
intravítreos.
Descripción. Amadeo llega de nuevo
al Centro de Consultas. Hace todo el recorrido hasta la consulta de
intravítreos con precaución y tensión ante lo que se pueda
encontrar. Cuando llega a la consulta Lidia descansa en la camilla.
Amadeo cierra con llave. Se acerca a Lidia. Comprueba el suero y que
sigue viva.
Plano 1. Amadeo en el sótano del CCI.
Tiene en las manos el manojo de llaves que le ha dado Leandro.
Plano 2. Amadeo subiendo las escaleras
con precaución.
Plano 3. Amadeo llega al vestíbulo de
la primera planta.
Plano 4. Amadeo llega a la puerta de
intravítreos.
Plano 5. Amadeo va a abrir la puerta
pero se detiene un segundo. Piensa. Luego abre con prudencia.
Plano 6. Desde dentro, cabeza de Amadeo
asomándose.
Plano 7. Subjetivo de Amadeo mirando a
la camilla con Lidia.
Plano 8 Amadeo acercándose a la
camilla.
Plano 9. Subjetivo de Amadeo mirando la
cara de Lidia.
Plano 10. Amadeo mira el suero y luego
abre un poco la llave de paso.
Escena 55c
Día: Viernes.
Hora. 22.15
Personajes: Lorena.
Localización. Vuelta del
Castillo.
Descripción. Lorena tumbada en un
banco de la Vuelta del Castillo. Está dormida. Por el frío tiene el
cuerpo hecho un ovillo, aunque se mueve sobre el banco.
Plano 1. Plano próximo desde arriba de
Lorena acurrucada en un banco.
Plano 2. Se abre el anterior. Vemos a
Lorena tumbada pero cada vez vemos más zona de la Vuelta del
Castillo.
Plano 3. Trasero de Lorena en el banco
y la Ciudadela a lo lejos.
Plano 4. El cielo estrellado sobre
Pamplona.
Escena 55d
Día: Viernes.
Hora. 23.21
Personajes: Leandro.
Recepcionista.
Localización. Casa rural.
Descripción. Leandro llega a la
casa rural. Abre su habitación. En el suelo están la nota y la
llave de Amadeo. Las recoge. Lee la nota. Se sienta en el borde de la
cama con gesto de agotamiento.
Plano 1. La fachada de la casa rural.
Plano 2. Leandro hablando con el
recepcionista.
Plano 3. Leandro abriendo la puerta de
la habitación 105.
Plano 4. Leandro entrando a la
habitación. Ve la llave y la nota de Amadeo en el suelo. Las recoge.
Plano 5. Leandro lee la nota, la rompe
y la tira a la papelera.
Plano 6. Leandro se sienta en la cama y
se frota la cara en un gesto de agotamiento.
Escena 55e
Día: Viernes.
Hora. 23.45
Personajes: Eloy. Paciente
(Figurante 21).
Localización. Consulta
Urgencias B bajo.
Descripción. Eloy atiende a un
paciente. Cuando el paciente sale de la consulta Eloy se estira en un
gesto de agotamiento.
Plano 1. El paciente a un lado de la
mesa y al otro Eloy.
Plano 2. Eloy coge el informe de la
impresora y se lo da al paciente.
Plano 3. Eloy coge dos cajas de la mesa
y se las da al paciente. Después de que el paciente las coge hace el
gesto de cómo ponerse las gotas.
Plano 4. Primer plano del paciente, que
asiente.
Plano 5. Eloy hace el gesto de “ya
está”. El paciente se levanta. Da la mano a Eloy y después sale
de la consulta.
Plano 7. Eloy mira su reloj.
Plano 8. Primer plano del reloj, que
marca las 23.45
Plano 9. Eloy se estira para quitarse
el cansancio.
Escena 55f
Día: Viernes.
Hora. 23.57
Personajes: Sara.
Localización. Un dormitorio.
Descripción. Sara está sola. Tiene
una fotografía en la mano. Salen Leandro y ella de más jóvenes.
Sara la mira apenada.
Plano 1. Sara en el borde de la cama.
Tiene unas fotografías en la mano.
Plano 2. Plano corto de Sara. Tiene
cara de pena. Mira las fotografías.
Plano 3. Plano corto de la fotografía.
Salen ella y Leandro cuando eran más jóvenes. Sara la acaricia con
el dedo.
Plano 4. Primer plano de Sara. Levanta
la cara de la fotografía y mira hacia adelante pensativa.
Escena 55g
Día: Sábado.
Hora. 00.25
Personajes: Amadeo. Lidia.
Localización. Consulta
intravítreos.
Descripción. Varios planos que
reflejan lo que hace Amadeo en diferentes momentos.
Plano 1. Amadeo sentado detrás de la
mesa comiendo patatas fritas.
Plano 2. Amadeo mirando el ordenador.
En la mesa se ve la bolsa de patatas medio vacía y una lata de
refresco vacía y otra abierta.
Plano 3. Amadeo cambiando el suero a
Lidia.
Plano 4. Más corto, Amadeo mirando a
Lidia.
Plano 5. Primer plano de Lidia, que
inconsciente tiene cara de buena.
Escena 55h
Día: Sábado.
Hora. 01.37
Personajes: Gloria.
Localización. Habitación.
Descripción. En la habitación de
Gloria. Se ve un despertador de fondo. Marca las 01:37. Gloria llama
a Lorena pero no obtiene respuesta.
Plano 1. Gloria sentada en el borde de
la cama mirando su móvil. Se ve la mesilla con el despertador
detrás.
Plano 2. Primer plano del despertador.
Marca las 01:37.
Plano 3. Gloria marca en el móvil.
Plano 4. Pantalla del móvil. Pone
“Llamando Busca Residente”.
Plano 5. Gloria. Se pone el móvil
en el oído. Espera unos segundos.
Plano 6. Gloria se quita el móvil
de la oreja y lo mira resignada. Cuelga
Plano 7. Gloria deja el móvil en la
mesilla.
Plano 8. Gloria se tumba como si se
fuera a meter en la cama.
Escena 55i
Día: Sábado.
Hora. 02.14
Personajes: Leandro.
Localización. Habitación del
hotel rural.
Descripción. Leandro en la
habitación del hotel rural. Está metido en la cama. Está
recordando. Imagen de Sara en blanco y negro. Guapa y sonriente. El
despertador marca las 02:14.
Plano 1. Leandro tumbado de lado en la
cama. Tiene los ojos abiertos.
Plano 2. Plano desde arriba. Leandro se
gira y pasa de estar de lado (como estaba en plano 1) a ponerse boca
arriba. Sigue con los ojos abiertos.
Plano 3. El plano anterior se acerca a
Leandro hasta ser un primer plano. Leandro cierra los ojos.
Subescena 55i
En el mismo color que el de la
secuencia 24. Sara sonriente y guapa.
Plano 5. Leandro abre los ojos. Sigue
siendo un plano superior.
Plano 6. Plano lateral. Leandro gira un
poco y mira al despertador. Marca las 02:14
Escena 55j
Día: Sábado.
Hora. 02.56
Personajes: Eloy.
Localización. Desde la consulta
de Urgencias del B bajo hasta la habitación de residentes.
Descripción. Eloy está en la
consulta de Urgencias. Sale de ahí y va hasta la habitación de
residentes. Cuando llega allí mira la hora en su reloj. Marca las
2:56. Deja el móvil de Lorena encima de la mesilla y se sienta en el
borde de la cama.
Plano 1. Eloy se pone en pie, va hacia
el armario y coge un maletín. Luego se encamina hacia la puerta de
la consulta.
Plano 2. Desde fuera Eloy saliendo de
la consulta.
Plano 3. Eloy mira la sala de espera.
Está vacía.
Plano 4. Eloy esperando el ascensor.
Plano 5. Eloy camina por un pasillo
vacío.
Plano 6. Eloy llega a la habitación de
residentes. Abre la puerta.
Plano 7. Dentro de la habitación. Va
hacia la cama y se sienta en el borde.
Plano 8. Eloy abre el maletín y saca
un despertador. Lo coloca en la mesilla.
Plano 9. Primer plano del despertador
que marca las 2:56.
Plano 10. Eloy deja el móvil de Lorena
en la mesilla.
Escena 55k
Día: Sábado.
Hora. 03.09
Personajes: Lorena. Violeta. Voz
de Gustavo.
Localización. Banco de la
Vuelta del Castillo.
Descripción. Lorena está durmiendo
en el banco de la Vuelta del Castillo. Está agitada. La música se
mezcla con la voz de Gustavo que dice “Desanda tus pasos. El final
está en el origen. Busca el agua que calme tu sed y la alegría que
alimente tu espíritu. La conclusión está en el enunciado”.
Mientras suena esta voz aparece la imagen de un ave alzando el vuelo.
Se funden un plano de Lorena durmiendo en el banco con una toma aérea
de San Miguel de Aralar. Desaparece el plano de Lorena pero siguen
varios planos aéreos de lugares emblemáticos de Navarra: Castillo
de Olite, Roncesvalles, Eunate, Dos hermanas y Ochagavía. De vez en
cuando vuelve la transparencia de Lorena durmiendo de modo que dé la
sensación de que lo que vemos es lo que Lorena está soñando. En el
último plano la imagen es de la Laguna de Pitillas. Se ve una
silueta oscura lejana. La cámara se acerca. Cuando está casi encima
la figura se vuelve de golpe. Se detiene la música y suena un acorde
brusco. La imagen es de Violeta vestida como una hechicera. Lorena,
en la Vuelta del Castillo, grita.
Plano 1. Desde arriba. La imagen es de
Lorena acurrucada en el banco. La cámara se le va acercando. Lorena
se mueve agitada.
Plano 2. Primer plano de Lorena. Los
pelos por la cara mientras se mueve agitada. Suena la voz de Gustavo
“Desanda tus pasos. El final está en el origen. Busca el agua
que calme tu sed y la alegría que alimente tu espíritu. La
conclusión está en el enunciado”.
Plano 3. Cuando se inicia este plano
todavía suena la voz de Gustavo. Es un plano que combina el anterior
de Lorena con un primer plano de un ave.
Plano 4. Ha desaparecido el plano de
Lorena y solo queda el del ave, que emprende el vuelo.
Plano 5. Imagen aérea sobre una
arboleda.
Plano 6. Se funde el plano anterior con
un plano aéreo de San Miguel de Aralar. En este plano y en los
siguientes se va produciendo una superposición de imágenes.
Desparece el anterior, permanece un rato solo el que toca y luego
aparece uno nuevo superpuesto. Todos los planos siguientes son
aéreos.
Plano 7. Castillo de Olite.
Plano 8. Roncesvalles.
Plano 9. Eunate. Aquí se trasparenta
Lorena durmiendo en el banco.
Plano 10. Dos hermanas.
Plano 11. Ochagavía.
Plano 12. Laguna de Pitillas aérea.
Plano 13. Laguna de Pitillas plano
terrestre. La cámara avanza deprisa por un camino. A lo lejos se ve
una silueta que no se identifica. La cámara sigue avanzando hacia la
silueta. Cuando está casi junto a ella la mujer, porque eso es lo
que es, se gira de golpe. Se interrumpe la música y suena un ruido
intenso. La mujer es Violeta. Va vestida como una hechicera. Primer
plano de su cara.
Plano 14. Lorena se incorpora de golpe
en el banco y grita.
Escena 55l
Día: Sábado.
Hora. 05.17
Personajes: Amadeo. Lidia.
Localización. Consulta de
intravítreo.
Descripción. Vuelve a sonar la
música, pero es diferente a la que ha habido hasta ese momento.
Ahora es de suspense. Amadeo se ha dormido en la silla. La cámara
avanza hacia él. Cuando está muy cerca la cámara gira hacia Lidia
y se dirige hacia ella. Lidia está boca arriba y tiene los ojos
cerrados. Cuando la cámara está muy cerca abre los ojos de repente.
Para la música tras un acorde brusco simultáneo a la apertura de
los ojos. Comienza a sonar la respiración de Lidia, que es muy
fuerte. Lidia mira el techo. Imágenes subjetivas de lo que está
viendo Lidia. En un primer momento el techo. Se mira el brazo donde
tiene puesto el suero. Cierra los ojos con gesto de dolor y los
vuelve a abrir. Mira hacia un lado y solo ve la pared. Mira hacia el
otro y ve a Amadeo. Cuando lo ve se le cambia la cara. Mirada de
odio. Hace el gesto de levantarse, pero enseguida se cae hacia atrás.
No tiene fuerzas. Imagen subjetiva de la habitación dándole
vueltas. Cierra los ojos.
Plano 1. Frontal a Amadeo. Está
dormido en la silla. Tiene la cabeza inclinada y la boca abierta.
Delante de él la mesa, con un par de bolsas vacías y algunas
botellas. La cámara avanza hacia Amadeo. Cuando está muy cerca la
cámara gira y se dirige hacia Lidia, que está tumbada boca arriba.
Plano 2. Superior de Lidia. Es un plano
próximo. Lidia está con los ojos cerrados. Los abre de golpe. Cesa
la música y suena un sonido estridente. Silencio. Empieza a oírse,
con mucha intensidad, la respiración de Lidia.
Plano 3. El techo como si lo estuviera
viendo Lidia.
Plano 4. La cámara se mueve hacia el
antebrazo de Lidia, como si ella se estuviera mirando la vía.
Plano 5. Lidia desde arriba. Gira la
cabeza hacia un lado (hacia el de la pared).
Plano 6. Plano de la pared como la ve
Lidia.
Plano 7. Superior. Lidia gira hacia el
otro lado (al de Amadeo)
Plano 8. Vemos a Amadeo como la ve
Lidia.
Plano 9. Muy corto de Lidia. Se le pone
cara de odio al ver a Amadeo.
Plano 10. Desde lateral. Lidia levanta
la cabeza. Quiere ponerse en pie. No lo consigue. Se le cae la cabeza
hacia atrás.
Plano 11. La habitación dando vueltas
como si la viera Lidia.
Plano 12. Superior. Lidia cierra los
ojos.
Escena 55m
Día: Sábado.
Hora. 06.17
Personajes: Eloy.
Localización. Habitación de
residentes.
Descripción. Plano negro. No hay
música. Suena un mensaje de móvil. A los pocos segundos suena otro.
Se enciende una luz. Es la habitación del residente de guardia. En
la mesilla el despertador marca las 6:17. Eloy con cara de dormido se
incorpora como puede y se sienta en el borde de la cama. Suena un
nuevo mensaje. Eloy coge el móvil. Sacamos los tres mensajes que ha
recibido.
Plano 1. Negro. Silencio absoluto. Al
poco tiempo sonido de un mensaje. Luego otro mensaje.
Plano 2. Se enciende la luz. Es la
habitación de residentes. Eloy está boca abajo y ha estirado el
brazo para encender la luz. Mientras esta así suena un tercer
mensaje. Se incorpora como puede. Se sienta en el borde de la cama.
Plano 3. Primer plano del despertador,
que marca las 6:17.
Plano 4. Eloy coge el móvil de Lorena.
Plano 5. Primer plano de la pantalla
del móvil.
Cebolletita: ¿Estás dormida,
cariño?
Cebolletita: He soñado contigo.
Cebolletita: Y me he despertado
muy caliente.
Plano 6. Lateral de Eloy. Eloy mira el
móvil horrorizado.
Eloy (gritando): Lorena,
tú y tu marido sois unos putos enfermos.
Secuencia 56
Día: Sábado.
Hora. 06.51
Personajes: Lorena. Taquillera.
Localización. Desde banco de la
Vuelta del Castillo hasta estación de autobuses.
Descripción. Amanece en la Vuelta
del Castillo. Lorena se despierta, se incorpora y se despereza. Mira
su entorno. Vuelve a oírse la voz de Gustavo. Dice “Busca el agua
que calme tu sed y la alegría que alimente tu espíritu”. Lorena
comienza a caminar. Desde la Vuelta del Castillo se dirige hacia la
Estación de Autobuses.
Plano 1. Próximo. Lorena está
dormida. Le da el sol en la cara. Abre los ojos. Está medio
atontada.
Plano 2. Más alejado. Lorena se
incorpora en el banco. Se estira.
Plano 3. Corto. Lorena se peina con la
mano.
Plano 4. Corto. Lateral. Lorena, que se
estaba peinando con la mano gira bruscamente la cara al oír la voz
de Gustavo. Se queda pensativa mientras escucha “Busca el agua
que calme tu sed y la alegría que alimente tu espíritu”.
Plano 5. Lejano. Lorena se levanta y
comienza a caminar.
Plano 6. Un plano elevado de Lorena
caminando por la Vuelta del Castillo, que a esa hora está casi
vacío.
Plano 7. Lorena llegando a la estación
de autobuses.
Plano 8. Lorena baja las escaleras de
la estación.
Plano 9. Taquillas de autobuses.
Plano 10. Lorena se acerca a una
taquilla abierta.
Escena 56a
Día: Sábado.
Hora. 07.04.
Personajes: Lorena. Taquillera.
Localización. Taquilla de la
estación de autobuses.
Descripción. Lorena compra un
billete de autobús.
Taquillera: Buenos días. ¿Qué
querías?
Lorena: Hola. Tengo que
encontrar el agua que calme mi sed.
Taquillera (sorprendida):
¿Cómo?
Lorena: Tengo que encontrar el
agua que calme mi sed.
Taquillera (un poco
mosqueada): Seguro que en la cafetería la encuentras.
Lorena: No creo que la voz se
refiriera a una cafetería.
Taquillera (con cara de “ya
me ha tocado otra loca”): La voz (más aseverando que
preguntando)
Lorena: Sí, del maestro
supremo.
Taquillera: Claro, el maestro
supremo. (Mira el ordenador). En diez minutos sale el autobús
a Pitillas. Cerca tienes la laguna. Hay un montón de agua. Allí
beben gallináceas, cacatúas y pájaros así. Seguro que tú no
desentonas.
Lorena (alucinada perdida):
¡Claro! La Laguna de Pitillas es el lugar.
Taquillera: Entonces, ¿quieres
un billete?
Lorena (con ansiedad):
Sí, por favor.
Taquillera: Doce euros.
Plano 1. Lorena abriendo el
bolso. Saca la cartera y de ahí el dinero.
Plano 2. Lorena paga a la taquillera.
Esta le entrega el billete.
Plano 3. Lorena se separa de la
taquilla.
Plano 4. Al meter la cartera Lorena ve
el móvil del residente. Lo coge. Lo mira.
Plano 5. Pantalla del móvil. Hay doce
llamadas perdidas de Gloria.
Plano 6. Primer plano de Lorena.
Levanta la mirada del móvil y se queda pensativa.
Secuencia 57
Día: Sábado.
Hora. 07.11
Personajes: Gloria. Voz de
Lorena.
Localización. Habitación de
Gloria.
Descripción. Gloria está en la
cama. Está leyendo. Suena su móvil. Mira la pantalla. Ve que es una
llamada del móvil del residente de guardia. Contesta en el acto. A
partir de este momento oímos la voz de Lorena por el móvil, pero no
la vemos. Todos los planos son en la habitación de Gloria.
Plano 1. Gloria dentro de la cama pero
sentada con la espalda apoyada en el cabezal. Está leyendo. Suena su
móvil. Al oír el sonido se sobresalta un poco.
Plano 2. Más próximo. Deja el libro
en la mesilla y coge el móvil.
Plano 3. Del móvil. Pone “Llamada
Busca Residente”
Plano 4. Gloria descolgando
inmediatamente y llevándose el móvil al oído.
Gloria: ¡Dígame!
Lorena: Gloria, ¿me has
llamado?
Gloria: Unas cuantas veces.
Lorena: ¿Para qué?
Gloria: ¿Estás bien?
Lorena: Sí, claro. Fenomenal.
Gloria: No sabes cómo me
alegro. ¿Dónde estás?
Lorena: En la estación de
autobuses.
Gloria (preocupada): ¿En
la estación?
Lorena: Sí. Enseguida sale mi
autobús hacia el agua.
Gloria: ¿Hacia el agua?
Lorena: Sí. Ahí encontraré el
regalo de Sara.
Gloria: No te preocupes por el
regalo para Sara. Hoy estás de guardia. Debes regresar al hospital.
Lorena: No puedo. Tengo que
recuperar el regalo. Voy a colgar. Mi autobús sale enseguida.
Gloria: Lorena, no cuelgues.
Lorena: Adiós.
Gloria: Lorena, por favor, no
cuelgues. Tenemos que hablar. (antes de que Gloria acabe la frase
se escucha el sonido de llamada finalizada).
Gloria mira el móvil. Marca el
número del residente de guardia. Escucha el mensaje “el teléfono
al que ha llamado está apagado o fuera de cobertura”.
Secuencia 58
Día: Sábado.
Hora. 07.14
Personajes: Leandro. Voz de
Gloria.
Localización. Un sendero en el
monte.
Descripción. Leandro camina por el
monte cuando suena su móvil. Mira quién es y luego contesta. Es
Gloria. A esta no la vemos. Solo escuchamos su voz a través del
móvil.
Leandro: Buenos días, Gloria.
Gloria: Acabo de hablar con
Lorena.
Leandro: ¿Está bien?
Gloria: Sí. Bueno, no. No sé.
Leandro: ¿Está bien o no?
Gloria: Sí. Al menos esta noche
no le ha pasado nada. Pero me ha llamado desde la estación de
autobuses. Se iba a montar en un autobús hacia el agua.
Leandro: ¿Al agua?
Gloria: Así, como lo oyes. Está
obsesionada con el regalo de Sara. Decía que debía ir al agua a
recuperarlo.
Leandro: ¿No te ha dicho algo
más concreto?
Gloria: No. Me ha colgado y
después ha apagado el móvil.
Leandro: Hay que ir a buscarla.
Gloria: Claro, ¿pero a dónde?
Leandro: Hay que pasar por
autobuses para preguntar en las taquillas. No será difícil
averiguar qué línea ha cogido.
Gloria: ¿Voy para allí?
Leandro (piensa unos
segundos): Deja, yo me encargo. Quédate en casa. Cuando sepa
dónde está paso a recogerte y vamos juntos a buscarla.
Gloria: ¿Tardarás mucho?
Leandro: Bastante. Estoy en el
hotel rural. Tengo que dejar la habitación, ir a Pamplona y
preguntar en autobuses.
Gloria: ¿No será mejor que
llame a alguien que ya esté en Pamplona?
Leandro: ¿A estas horas? Es muy
temprano.
Gloria: Tienes razón. ¿Te he
despertado? Estaba tan preocupada que no me he dado cuenta de lo
pronto que es.
Leandro: No. Llevo un rato
caminando por el monte. No podía dormir.
Gloria: Yo tampoco.
Leandro: Está siendo un fin de
semana duro.
Gloria: Si acaba bien lo daré
por bueno. ¿Le has contado a Amadeo lo que ha pasado?
Leandro: Sí. Cuando le diga que
me has llamado querrá venir con nosotros a buscar a Lorena.
Gloria: Dile que si tiene otros
planes no hace falta. Que no se preocupe.
Leandro: Está preocupado, eso
te lo puedo garantizar, y querrá venir. Eso también te lo puedo
garantizar.
Gloria: Ponte en marcha. Cuando
antes llegues mejor.
Secuencia 59
Día: Sábado.
Hora. 08.15
Personajes: Lorena. Conductor de
autobús.
Localización. Dentro de un
autobús.
Descripción. Lorena se ha quedado
dormida en el asiento del autobús. Solo esta ella. Se le acerca el
conductor. Le toca en el hombro. Lorena se despierta.
Conductor: Guapa, que ya hemos
llegado.
Lorena: ¿Dónde estamos?
Conductor: En Pitillas.
Lorena: ¿Pitillas?
Conductor: Sí, guapa, Pitillas.
Si ibas a otro sitio como a Zaragoza, a San Sebastián o a Calatayud,
te has equivocado.
Lorena (medio ida): ¿A
Calatayud?
Conductor: Sí, a Calatayud,
como la de la copla.
Lorena (alucinada): ¿Qué
copla?
Plano 1. Lo que ve subjetivo Lorena. Al
conductor, al que antes hemos visto vestido con traje de empresa,
Lorena lo ve con una mantilla.
Plano 2. El conductor con su mantilla
empieza a bailar y a cantar la copla de la Dolores.
Plano 3. Plano corto de Lorena
espantada.
Plano 4. El conductor sigue cantando la
copla en plan folclórica.
Plano 5. Lorena horrorizada. Se levanta
y sale corriendo del autobús.
Conductor (gritando hacia
Lorena y ya vestido normal): Chiquilla, deja las drogas que te
sientan muy mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario