Tengo la impresión de que la estructura social en el mundo occidental no ha cambiado en muchos siglos. Si uno se detiene en el detalle, es seguro que hay diferencias entre la sociedad, por ejemplo, del siglo II y la actual, pero si se observa con algo más de perspectiva y uno se centra en aspectos generales creo que, aunque cambia el escenario, el guion es exactamente el mismo. Ese guion tiene tres personajes: el esclavo, el que se aprovecha mucho del esclavo y el que se aprovecha algo del esclavo. El esclavo es el que produce algo útil. Si existe sociedad, es gracias a él. Aporta mucho y recibe poco a cambio. El que se aprovecha mucho del esclavo utiliza la manipulación, la mentira o la fuerza (o cualquier combinación posible de estos elementos) para asegurarse de que el esclavo trabaja en su beneficio. El que se aprovecha algo del esclavo es el que sobrevive de lo que roba o mendiga del esclavo.
En mi opinión, la esclavitud ni se ha abolido ni depende del tipo del régimen político que exista. No está relacionado con la democracia, la tiranía, el comunismo o cualquier otra forma de gobierno. En la naturaleza del hombre está abusar unos de otros, solo que algunos lo hacen a lo grande.
'Epitafio para un esclavo' y 'Mi pececito luminoso' tratan de la falta de libertad. Quién la sufre con más angustia, el esclavo o el pececito?
ResponderEliminarEl pececito. El esclavo tiene un poco más de libertad. Igual sería más correcto decir que tiene un poco menos de cautividad.
Eliminar