jueves, 1 de febrero de 2024

A hurtadillas. Soneto febrero 2024


En este soneto uno de los principales objetivos que me propuse era que no se supieran los géneros ni del protagonista ni de la persona a la que amaba. Lo suyo había sido un amor en la clandestinidad y así debía seguir siéndolo tras la muerte de una de las partes. Lograr ese objetivo en el texto no fue complicado. En el verso número once empleé la palabra «pareja» para referirme al viudo (o viuda) del difunto (o la difunta) como artimaña para inducir a pensar al lector que cualquier combinación en esa relación era posible (hombre-mujer; mujer-mujer; hombre-hombre). Las dificultades, y muchas, vinieron al hacer la versión audiovisual. El hecho de que lo recite Luis Fernández puede hacer creer que el protagonista es un hombre. Para contrarrestar ese inconveniente había que buscar unas imágenes en las que el sexo de los participantes fuera totalmente ambiguo. Pensé que sería una buena idea emplear figuras de madera: los clásicos maniquís de dibujo, pero en los que el genero fuera indefinido. Si yo supiera dibujar bien, habría hecho catorce cuadros, uno para cada verso, en los que reflejaría en imágenes las palabras recitadas. Habría representado a los protagonistas como maniquís asexuados. El problema es que no tengo ningún talento para la pintura. Descartada esa opción, la siguiente fue recurrir a la inteligencia artificial. Hay varios programas, pero yo usé Bing ai image generator. Su principal ventaja es que es gratuito. Su desventaja, que es en exceso mojigato. Cuando le daba instrucciones al programa para que creara las imágenes, no las aceptaba. Me respondía que era contenido inadecuado. Las indicaciones no eran nada sexuales. Por ejemplo: “Estilo gótico. Un maniquí de madera de género indefinido. De rodillas. Gesto de sufrimiento.” Ordenes como estas y similares no obtenían ningún resultado. La palabra maniquí no le gusta nada a la inteligencia artificial. Creo que hice más de cien intentos buscando lo que quería, sin conseguirlo. Al final, y dado que la máquina no me hacía ni caso, tuve que conformarme con lo que me dio, que por otra parte me gusta. El resultado final ha sido un vídeo gótico y oscuro que no es lo que inicialmente tenía en mente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario